La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Las variantes tácticas

Setién y el dilema de los jugones

Con el alta de Tana, el técnico de la UD dispone de Montoro, Roque, Viera y Momo en ataque, con Willian de estilete -Nili y Zhar, otras opciones

Setién y el dilema de los jugones

Terremoto táctico para incendiar Anoeta. La UD, con 30 puntos, y solo tres de ventaja sobre el Getafe que marca el descenso, busca mañana ante la Real Sociedad (17.15 horas, Movistar, Canal Plus Liga) la primera victoria en el templo 'txuri-urdin' [inaugurado en 1993]. En esa conquista de fuego, los amarillos, que cuentan con dos victorias foráneas, de forma consecutiva ante Eibar (0-1) y Villarreal (0-1), lucen alta de Tana y Vicente Gómez. Dos emperadores de la medular, que se suman al casting. Overbooking y debate para rellenar los soldados en el sistema: 4-1-4-1.

Al estratega Setién se le plantea una disyuntiva: mantener la sala de máquinas que puso contra las cuerdas al gigante blanco de Zidane (Montoro-Roque-Viera, con Momo y Nili en las bandas) o recuperar el triángulo mágico que sepultó al Eibar y Getafe (Roque-Viera-Tana, con Nabil El Zhar y Momo).

El regreso de Tana -segundo máximo realizador con cinco dianas- es el movimiento que marca la revolución. ¿Recuperar la edad dorada de la UD o mantener ese latir de precisión y contragolpe? El atacante del barrio pesquero del polígono de San Cristóbal ha completado 19 participaciones ligueras -todas con Setién, para Paco Herrera era invisible- y solo en una ocasión fue suplente. Ocurrió en el Bernabéu (31 de octubre). Encadenaba 17 duelos de Liga de forma consecutiva, con una cosecha de cinco tantos ante Granada, Athletic, Málaga y Getafe (2), pero en la previa del Villarreal-UD, su gemelo se resintió. Con una contusión, se refugió en el banquillo de El Madrigal y se perdió el pulso ante el gigante blanco.

Magia o rigor posicional

Tana o Montoro. Talento o cemento. El valenciano, que fue padre el pasado miércoles, ha aprovechado la baja de Tana. Encadena dos partidos de inicio (180') y tres con presencia en el verde. Llegó en el mercado invernal, avalado por el propio Setién. Ante el Submarino Amarillo, Ángel Montoro se alineó con Jonathan Viera y Momo en la segunda versión del triángulo mágico.

En la última jornada, jugó con Roque y Viera ante la batuta de Modric y Casemiro. En el inicio del choque, jugó de mediapunta, y pasó desapercibido. Setién se vio obligado a agitar la chistera. Retrasó su posición -de comodín de Viera y Willian a cerebro- y Roque se fue al área.

Más retrasado, sí dejó constancia de su manejo de balón. Con músculo y disciplina, tomó las decisiones correctas. Escapó del abismo con 55 pases correctos ante el Madrid, solo cinco malas entregas y recuperó cuatro balones. Solventó la papeleta, tras retrasar su posición.

En ese rol de organizador, Roque Mesa es un catedrático. Cuenta con 27 duelos en Liga (2228') y solo se ha perdido dos jornadas por acumulación de cartulinas. No ha sido suplente. El debate salta por los aires por uno de los activos que más se han revalorizado en este curso. Hace dos temporadas, buscaba el dorado en el barro de la Segunda B. Ahora lleva la manija de la UD en el latifundio de caviar de Leo Messi.

Por su parte, Jonathan Viera es otro de los intocables. El genio de La Feria es el jugador con más minutos en este campeonato -2416'- en la UD. Ha disputado 28 duelos y es el segundo máximo realizador (6 tantos), solo superado por el pistolero Willian José (7).Romario y diez más.

La presencia de Nili -titular en las dos últimas jornadas- o la de Nabil ya plantea más dudas ante la Real. Con Montoro como organizador, en la línea de cuatro, los candidatos son Momo, Viera, Roque y Tana. Quedando el de San Cristóbal escorado. La variante más lógica. Una apuesta única en este curso, que daría continuidad al trivote isleño de caviar con el alfil y Willian José.

Compartir el artículo

stats