La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Último compromiso liguero del 2016

La UD blinda su portería para tumbar a un Atlético en crisis

Setién perfecciona la labor defensiva hacia un rival en llamas. Charla con Roque, sustituido ante Athletic y Leganés

En busca de la leyenda, mejor con la portería a cero. Quique Setién, técnico de la UD, centró parte del trabajo táctico en el campo de Las Burras en perfeccionar la labor defensiva. Todos contra Griezmann, que encadena ocho jornadas sin marcar -73 días a oscuras-.

Los amarillos, en sus siete desplazamientos (630 minutos), han recibido quince tantos -uno cada 42'-. Son el sexto conjunto más batido con la esmoquin de visitante [ver tabla en el margen inferior]. De cara al próximo compromiso liguero, ante el Atlético de Madrid, en el Calderón -sábado, 15.15 horas, Bein LaLiga-, el rigor en el trabajo sin balón resultará capital. En esta campaña mágica, donde el imperio de seda ha fabricado tantos cinematográficos como el de Prince en El Madrigal -bautizado como el Van Gogh de los goles-, no se ha dejado la portería a cero lejos de la Isla. Es la asignatura pendiente del modesto.

Con un Atlético mermado, a la elegancia de la galaxia amarilla, cabe añadir consistencia en labores de intendencia ante un aspirante a todo. El gigante colchonero -cerca de 300 millones de euros de presupuesto-, subcampeón de Europa, pierde a Oblak, Correa, Tiago, Filipe Luis, Augusto Fernández y Cerci. Además, cabe añadir la incógnita de Giménez. Un drama.

La espera de 47 años sin tomar el Manzanares puede saltar el sábado por los aires. Se acerca la hazaña. En la libreta mágica del estratega de acero, cubrir la baja del capitán David García en la retaguardia. Y presionar como leones.

La UD ocupa el puesto 15º en la tabla de los visitantes inquietos. Solo ha logrado una victoria ante el Valencia en Mestalla (2-4) y dos empates ante Osasuna (2-2) y Alavés (1-1). Setién no echa el cierre a su portería, lejos del Gran Canaria, desde el 19 de marzo en Anoeta ante la Real Sociedad en Liga (0-1). Ha pasado una eternidad.

A pesar de la catarsis atlética [presenta los peores registros en la era Simeone], el ejército del 'Cholo' es el cuarto máximo realizador (28) del planeta de caviar. Y el tercero que más dispara: 163.

Con el regreso de Dani Castellano -ko en las tres últimas jornadas por una microrrotura-, Setién podría repetir la línea defensiva de la 12ª jornada ante el Betis. Macedo, el asistente de oro, Bigas, Lemos y el gemelo. Con el permiso de Hélder Lopes. La muralla tropical ante una legión herida, que tiene en Antoine Griezmann (seis goles) a su embajador del terror. Sin olvidar a Gameiro (seis), Carrasco (seis), Gaitán (dos) y Torres (dos).

Setién, obsesivo con el orden, recalcó que es preciso plantear más dificultades a los envíos rivales al corazón del área de Javi Varas. "¡No nos pueden centrar con tanta facilidad¡", exclamó ayer a sus pupilos.

Decoroso en plazas grandes

Con el técnico cántabro en el banquillo, la UD ha ofrecido una imagen más que decorosa en las grandes plazas. Alcanzó la matrícula en Mestalla en un alarde de efectividad. Se cayó con polémica ante Sevilla (2-1) y Villarreal (2-1). En la pasada campaña, ante el Athletic (2-2), se logró un punto.

Defender con el balón es el camino. La UD presenta un libro estilo muy definido. Pero el régimen de los poetas no afronta su mejor momento. Roque Mesa ha sido sustituido en los dos últimos partidos -ante Athletic y Leganés-. Y se trata de una novedad, porque en las primeras doce jornadas solo fue retirado en una ocasión [en el 90 y de resultado trágico ante el Villarreal en El Madrigal al llegar el 2-1].

Marcado de forma salvaje por los rivales, Setién dialogó con el teldense durante 20 minutos. Por la inspiración del timonero -tercero de la categoría en pases acertados con 1.023-, pasa gran parte de las opciones de campanada.

Los rivales han cogido la matrícula a la UD. Dejar sin cobertura a Roque, desata el caos. Pero siempre quedará Vicente Gómez, el comodín perfecto. El centrocampista del barrio de Schamann es el único rayo de esperanza. Se ha instalado un tono gris en la sala de máquinas. Un virus que también afecta a Tana y Jonathan Viera.

Herrera y los tres centrales

En la última visita de la UD al salón de Simeone, Paco Herrera plantó una línea con tres centrales -Bigas, Aythami y Alcaraz-. Los amarillos cayeron (1-0), con un solitario tanto de Griezmann. Ahora será diferente. Setién no negocia el estilo y sacará a relucir su imperio de seda. En su vuelta al Manzanares, tratará de poner fin a la falta de réditos lejos del paraíso. Todo se gesta desde la muralla. Operación blindaje.

Compartir el artículo

stats