"Volver al Calderón será especial, allí debuté en Primera. Y será el último duelo oficial en Manzanares", valora el arquero, de cara al duelo de Copa. Dice adiós al año de su confirmación y mira a 2017. Con cinco partidos ligueros en este curso, ante el Eibar dio un recital. "El nacimiento de mi hijo y jugar en el adiós de Valerón ante el Athletic, lo más especial".

Catorce años después, la UD luce portero de la tierra en Primera. Raúl Lizoain, la fe del arácnido. A sus 25 años, el guardameta de Escaleritas saborea las navidades de su vida. Reflejos y paternidad. Encadenó cinco jornadas bajo palos -de la 7ª ante Osasuna a la 11ª ante el Eibar- ante los arietes más despiadados. Igual que Orlando Quintana, en las diez últimas jornadas de la 2001-02, en el arco amarillo.

La gloria le llega a Raúl en su sexta campaña en la UD. Paciencia y recompensa. Padre a inicios octubre, el año terminó bendecido. Hugo, el tesoro de la araña. "De 2016 me quedo con el nacimiento de mi hijo. A nivel futbolístico, estar un año más en Primera División. El seguir jugando en la máxima categoría y el adiós de Valerón [fue titular el 8 de mayo, en la despedida del mito ante el Athletic en el Gran Canaria]. Fue una tristeza pero al menos estoy muy contento de estar en el último partido de una persona con un corazón enorme, de un gran futbolista; alguien especial".

Del Flaco al Príncipe

El cambio de rumbo de la UD, ese salto hacia la opulencia, lo marca la llegada de Prince Boateng. Adiós a la leyenda de Valerón y buenos días a un volcán con 33 partidos de Liga de Campeones. "La UD no estaba acostumbrada a tener a un jugador tan mediático (...) Se pensaba que no se iba a producir el fichaje, con su llegada vimos que era una persona muy cercana. Se integró de una manera cómoda; a la perfección", dice del internacional ghanés y dos veces mundialista.

Paco Jémez, Juan Manuel Rodríguez, Sergio Lobera, Josico, Herrera y Quique Setién. Raúl ha visto la evolución táctica de la UD y la consolidación de valores como Viera, Vicente, Roque o Dani. Testigo de excepción. De figuras anónimas a esclavos del imperio de seda. Reyes de la versión más poética.

"Es muy importante crear un estilo, implantarlo y que siga año tras año. La UD ya es reconocible y admirada. Cuenta con un estilo determinado y gusta. No solo aquí, sino a nivel nacional y mundial. Salen retransmisiones, reportajes televisivos, debates y es importante para nosotros, para el equipo. Así como para la Isla y todos los jugadores".

En el once ideal

54 partidos oficiales y 66 goles encajados. La araña de Escaleritas debutó ante la SD Huesca en El Alcoraz -26 de noviembre de 2011-. En la mejor liga del mundo computa 13 encuentros, tras estrenarse ante el Atlético de Madrid en El Calderón -agosto de 2015-.

En 2016 alcanzó la cifra de 16 duelos; diez de competición liguera y seis del torneo del 'ko'. ¿Con qué partido se queda? Raúl no duda. Responde con determinación. Vuelve la figura del Flaco. "En 2016 jugué bastante, me quedo con dos: el adiós de Juan Carlos Valerón, tuve la suerte de jugar ese partido junto a él. El último de Liga contra el Eibar (11ª jornada, 5 de noviembre y que acabó 1-0) y con el hecho de entrar en el once ideal de Primera. Es muy complicado, con el gran nivel que hay de porteros; gracias a ese partido, lo pude conseguir".

Ese partido fue el quinto consecutivo en Liga, se ponía fin a las rotaciones. De Varas a Raúl, de la araña a Varas. Pitado por la grada ante el Celta de Vigo (3-3), el isleño logró transformar la ira en aplausos.

Orlando, Manolo López...

En las dos anteriores etapas en Primera, el meta tenía denominación de origen. Manolo el 'Gato de Arucas' (1987-88) y Orlando Quintana (2001-02). Raúl se siente un privilegiado. Su padre Gabriel ha sido una pieza clave en su formación. Valores de acero para la araña.

"Portero grancanario en la UD es complicado; solo hay dos en cada equipo. Poder estar ahí, pocas veces pensaba que lo lograría.Estoy ahí, tengo la suerte de convivir con un gran equipo y competir en Primera con el equipo de mi tierra".

Mira a 2017. "Quiero jugar más (...)Lo importante es sumar minutos, adquirir rodaje, sumar experiencia". Ambición y más coraje.

Sobre la generación de oro, era una cuestión matemática. Ha visto crecer a los Viera, Vicente o Roque de filiales. "Llevo muchos años en la UD (7), de Jémez a Setién y ya los conocía. Tarde o temprano, ya sabía que mostrarían ese nivel.La afición los conoce ahora pero los que estamos ahí dentro, ya sabíamos de su potencial. Con continuidad adquieren más experiencia, y están siendo protagonistas".

Seis años de travesía. De El Alcoraz -donde regresó hace unas semanas en Copa- a guardián del infierno en la galaxia. "Sigo siendo el mismo; no he cambiado. Profesionalmente soy más maduro, con muchas experiencias y partidos pero la misma ilusión. Cada partido que juego, lo afronto con la ilusión de la primera vez. Del debut".

Jesé y el Calderón

Apuesta por la renovación de Setién -se cerrará tras la vuelta de vacaciones de Navidad-. "Ojalá renueve; el sistema se implantó gracias a él. Luego lo desarrollan los jugadores, es importante que continúe. Ya se encargarán ellos de su renovación", resalta la araña.

Jesé Rodríguez ya toca en la puerta del club. "Son temas de club; si viene será para sumar. Se trata de un nombre importante; de relieve mundial". Igual que 'Gabigol'. Instinto felino en el planeta Messi, reflejos y navidades galácticas. Turrón, hojaldrinas y un expediente de desafíos. Hugo y Lilian -su mujer- bailan en el corazón de Spiderman. Los tesoros de la araña. En enero desafía al Atlético. Volverá al Calderón. "Contento de regresar al estadio donde debuté en Primera". Las navidades soñadas de un maratoniano. De Huesca al Calderón.