La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas 'Tardes de Gloria' se estrena en Madrid

El juego de la UD les hace tilín

Con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se presentó ayer en Madrid el documental 'Tardes de Gloria', un trabajo del realizador grancanario Gustavo Socorro

El Círculo de Bellas Artes de Madrid estuvo bastante concurrido. LOF

Casi de forma unánime todos los asistentes coincidieron en destacar la calidad técnica y el excelente juego que históricamente ha desplegado la Unión Deportiva Las Palmas a lo largo de su existencia. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, que asistió a la presentación en Madrid del documental Tardes de Gloria sobre la trayectoria del equipo amarillo desde su nacimiento, en agosto de 1949, hasta nuestros días, reconoció que como aficionado al fútbol "a mí me gusta el juego bonito, y Las Palmas es un equipo que practica el juego bonito".

También destacó el papel esencial que se percibe detrás de este equipo de fútbol, "se nota que hay una ciudad entera que siente esos colores, y eso es algo que se ve en el documental".

El acto también contó con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; así como el alcalde, Marco Aurelio Pérez, y varios concejales de San Bartolomé de Tirajana. Además, de un nutrido grupo de periodistas deportivos como Tomás Roncero, Paco García Caridad, y Pepe Domingo Castaño.

Para los seguidores de la U.D. Las Palmas tener la oportunidad de ver jugadas magistrales como las que hacían en los años sesenta los famosos Germán, Tonono, Guedes y ocho jugadores más resulta impagable. Volver a recordar aquella final de Copa que jugaron con el Barcelona de Johan Cruyff y que perdieron 3 a 1, pero estuvieron allí, en una cita para la historia.

Tardes de Gloria, del director grancanario Gustavo Socorro, en su presentación en el Círculo de Bellas Artes cuenta con una ampliación notable en su duración con respecto al trabajo que se pudo ver en su estreno en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 15 de noviembre. Así este trabajo cinematográfico pasa de 40 minutos a 70 minutos, y esto le permite a Socorro solventar algunas lagunas que se advertían en la primera muestra. Destaca en esta nueva versión la presencia del periodista deportivo Pascual Calabuig, que con varias intervenciones sirve de hilo conductor de este emotivo viaje por la historia de la U.D. Sin olvidar que en esta revisión se pone un mayor énfasis en figuras importantes dentro de conjunto amarillo, como Jesús García Panasco.

Socorro adelantó que este trabajo se podrá ver en los cines en las próximas semanas.

A lo largo del documental hay que destacar la presencia y los comentarios certeros de Germán Dévora, para él "Gran Canaria no sería la misma si no existiera la UD". Castellano insiste en elevar a los altares la labor de la afición, y Rafael Batista Felo pone la guinda simpática cuando recuerda aquellos viajes memorables y terribles de los años sesenta, "cuando teníamos que coger uno y dos aviones y después las guaguas".

A lo largo de este corto, de este viaje a través del tiempo del equipo amarillo, hay que detenerse en la etapa de los argentinos. Y además de practicar buen fútbol sobresalen por hablar de una manera prodigiosa. Una de las aportaciones más nítidas, más envolventes que aparecen en Tardes de Gloria vienen de la mano de dos incorporaciones de Mar del Plata: Brindisi y Wolff, aquellos fichajes maravillosos que lograba como si fuera un mago el genio que fue García Panasco.

Resulta especialmente emotivo el recuerdo que se tiene de Tonono y Guedes, sus muertes prematuras. Para Calabuig fueron dos crespones negros que hicieron mucho daño al equipo.

Uno de los periodistas que también aparecen en el documental y que además ha seguido a la Unión Deportiva durante tiempo es Paco García Caridad. Para él, antes de que se hablara del tiqui-taca, "ya esa forma de jugar, el llamado toque y toque, era algo que hacían los Germán, Tonono y compañía".

Al final, la presentación en Madrid de este trabajo sobre la UD ha servido para que un grupo amplio de canarios se emocione viendo de nuevo jugar a sus grandes maestros.

A esta cita tampoco faltaron por parte de la UD Las Palmas los consejeros Rafael Méndez y Héctor de Armas, así el director general del club, Patricio Viñayo. En representación de la Liga de Fútbol Profesional asistió Javier Gómez, director general corporativo.

Compartir el artículo

stats