Una actuación portentosa. Jonathan Viera Ramos firmó ayer un duelo redondo en el Santiago Bernabéu. Matrícula de honor en la batalla perfecta. Controló la situación de modo ejemplar, superó a Keylor Navas desde el punto de penalti y brindó una gran conexión con Prince Boateng, que cerró la cuenta con el tercer tanto del cuadro de Quique Setién. Una asistencia de oro. Con seis tantos y pases de gol en este curso, Romario computa 1.757 minutos en este curso de la confirmación en la mejor liga del mundo. Es el corazón de la galaxia.

En la pasada temporada, fueron diez dianas, para el '21', que portó el brazalete de la UD bajo la mirada de todo el planeta ante el líder y gigante blanco. Fue el calvario de un Zidane que quedó retratado. No dio con la fórmula secreta para frenar el vendaval poético. Además, forzó la roja de Gareth Bale, que desencadenó un cisma de proporciones bíblicas en un Madrid que estuvo a merced del talento barroco del genio de La Feria. Y de igual manera, de una actuación coral de sobresaliente: el 'Tanazo', la entrega de Vicente, la velocidad de la locomotora de Jinámar...

En plena madurez y con 102 duelos en la máxima categoría, Viera llevó el timón de una exhibición de la propuesta de seda de Setién. Con la participación de ocho grancanarios, la UD desperdició una renta de dos goles y no supo gestionar esa travesía de 40 minutos con superioridad numérica. A 'Jony' le ha gusta el glamour de los grandes escenarios, se estrenó en Primera División en el Camp Nou con la elástica del Valencia y también batió al gigante culé en el mítico escenario de la Ciudad Condal. Lo hizo con la UD, con Paco Herrera en banquillo, en la derrota por la mínima ante los de Luis Enrique (2-1).

Pero lo de ayer fue escandaloso, dejó en evidencia a todo el entramado defensivo del Madrid, y superó con una facilidad pasmosa a toda la línea de presión. Kovacic y Kroos padecieron la rebeldía de esta pieza de caviar, que recuperó su mejor versión ante los ojos del seleccionador nacional Julen Lopetegui -estaba en el palco-. "Ya tenemos en nuestra órbita y radar a varios jugadores, todo no pueden ir", aseguró el máximo responsable de la Roja en el descanso en el micrófono de Movistar Plus.

El próximo 24 de marzo, España se mide a Israel, dentro de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, y luego completa un amistoso ante Francia. Viera llama a la puerta de la gloria de la Roja. Todo por sus 75 minutos de esplendor, dos remates a portería y un tanto con suspense. El '21' es inmortal y se presentó al planeta. Cuestionando la grandeza del Madrid y mostrando las miserias del campeón de Europa y del mundo. Todo en algo más de una hora.