Pasarela de agonía en el imperio de la sidra. Planeta abismo. Noventa minutos en El Molinón, esperanza o catástrofe. Con 52,5 millones de presupuesto [solo 2,5 menos que la UD], el Sporting carece de margen de maniobra. Con 24 puntos -de los 105 en juego tras 35 jornadas-, inicia una cacería por el Leganés (30) para escapar de las llamas del infierno. Un tropiezo con los amarillos sería el fin. Caería la guillotina para un proyecto modesto, que ha sido gestionado desde los despachos por el exdirector deportivo de la UD, Nico Rodríguez. Un fracaso mayúsculo.

Con solo 28 dianas, el bloque gijonés contabiliza cinco victorias y la última ante el descendido Granada. Osasuna -también en Segunda-, Leganés y Athletic completan la hoja de servicios de una propuesta agresiva. Que se mantiene con aliento gracias a la aportación de Cop. El croata, nueve tantos, es el genio y alma de este ejército abocado al fin. Se acerca el bochorno. Ante la UD, precisan de la mejor versión para aplastar a un escudo que ha sembrado dudas en su compromiso. Los amarillos solo han ganado un partido de los últimos siete -ante el Betis-. Y para buscar un éxito foráneo hay que montarse a la máquina del tiempo. 22 de agosto de 2016, la UD toma Mestalla (2-4) y comenzó la sequía. Pero vuelve Jonathan Viera.

El Madrid, contra las cuerdas

En los 17 combates de Rubi, la cosa no ha cambiado. Sigue la pesadilla. Con el Pitu Abelardo, el Sporting es un juguete en manos del diablo. Frágil, sin pegada, inerte...Comenzó el proyecto de forma sublime, con dos victorias y un empate. Y se encadenaron diez jornadas sin un triunfo. Un esperpento para un inquilino, de categoría VIP, para el drama del descenso.

Se trituró a Osasuna y tras encadenar cinco derrotas, el libreto de Abelardo ya era historia. Despido y divorcio con la grada. Comenzó la 'era Rubi' ante el Betis en el Villamarín (0-0). Tablas y el primer kilómetro de un ciclo catastrófico.

Al menos, queda el recuerdo de plantarle cara al Real Madrid. Los blancos estuvieron muy cerca de besar la lona en El Molinón. El bloque de Rubi cayó (2-3), con tantos de Cop y Vesga, ante un rival que se refugió en la categoría de Isco.

Esa reacción, ante el campeón de Europa en El Molinón, le vale a los de Setién de advertencia. Las estadísticas mienten. El bloque asturiano, con 299 lanzamientos, es el que menos tira. Pero atesora garra y un espíritu indomable. Le va la marcha. Ya la temporada pasada completó una salvación milagrosa ante el Villarreal en su fortín.

Con 13.105 pases, el Sporting ocupa la 17ª plaza. Besa el vértigo y los envíos directos. Por su parte, la UD contabiliza 19.180 pases, y es el segundo en esta relación del toque, solo superado por el Barça.

Es la batalla de la ansiedad. Los amarillos, sin presión, quieren acabar con el 'síndrome del chárter'. Ya son nueve meses sin ganar lejos del Partenón de Siete Palmas. Y para el Sporting, solo queda buscar un gramo de esperanza. Ganar o bienvenidos al pozo. Cuéllar, el ex del Barça Douglas, Carmona, Moi Gómez, Burgui y Cop apelan al milagro. La UD es una incógnita.