La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrategia para domar al gigante colchonero

Músculo para frenar al Atlético

Márquez medita cambiar el sistema a un 4-2-3-1 para reforzar el centro del campo ante el poderío rojiblanco

Manolo Márquez no quiere que la UD vuelva a ser un chollo para el Atlético de Madrid cuando juega en el Estadio de Gran Canaria. Las dos últimas temporadas, en tres partidos en el recinto de Siete Palmas -dos de Liga y uno de Copa-, los rojiblancos pasaron por encima de los amarillos en todos ellos. Por eso el nuevo técnico busca fórmulas para evitar la sangría que ha creado el equipo del 'Cholo' Simeone en sus visitas a la Isla.

El catalán medita un cambio de sistema con respecto a la jornada inaugural en Mestalla, donde salió con el 4-1-4-1 de las temporadas anteriores con Quique Setién al mando. Una disposición con la que el equipo desplegó su mejor juego durante la pretemporada, según el propio entrenador. Sin embargo, en el choque contra el Valencia, la UD estuvo partida en dos, entre cinco que atacaban y cinco que defendían.

Esa circunstancia, reconocida por el propio Márquez, puede llevarle a reforzar el centro del campo con un doble pivote para el encuentro frente al Atlético de Madrid y cambiar el sistema a un 4-2-3-1, con el que tan buenos resultados obtuvo la campaña pasada con el filial, y que también ha probado durante todo el periodo de preparación, lo cual no supondría un cambio radical ni nada nuevo para los futbolistas.

Lemos, solo en Mestalla

Ante el Valencia el técnico puso a Lemos como único pivote y el uruguayo se vio desbordado. Aunque posteriormente reveló que Fabio González iba a ser titular, pero que finalmente no pudo participar por una indisposición, no parece que el canterano hubiera podido frenar tampoco la avalancha valencianista. Es posible que a Fabio le llegue la oportunidad frente al Atlético de Madrid, pero teniendo en cuenta la fortaleza física de los rojibloancos, tanto en el centro del campo como en el juego aéreo, es probable que Márquez opte por más músculo y altura en su 'once'.

Así pues, cobra fuerza la posibilidad de que Lemos y Hernán -no jugó en Valencia por sanción-, compartan el doble pivote, toda vez que la gran actuación de Ximo Navarro en Mestalla haría muy difícil de entender una posible suplencia. Y no sólo por su buen partido, sino también porque ha demostrado ser un jugador que va bien por alto. Con él, con Bigas, con Lemos y con Hernán, la UD estaría más capacitada para contrarrestar las jugadas a balón parado que tanto frutos ha dado al Atlético los últimos años. Sin ir más lejos, contra el Girona en la primera jornada, cuando Giménez empató de cabeza tras el saque de una falta lateral.

También quiere evitar Márquez la superioridad que los rojiblancos han demostrado en sus visitas a Gran Canaria en el centro del campo, donde Gabi, Koke y Saúl han campado a sus anchas. Esa mayor contención en el centro del campo podría verse compensada con la capacidad ofensiva de Macedo, que entraría por David Simón en el lateral derecho, y que ofrece mejores prestaciones en ataque.

Hoy, regreso al Gran Canaria

La UD Las Palmas regresa hoy al Estadio de Gran Canaria tres meses y 11 días después de haber pisado ese césped por última vez, en la derrota frente al Barcelona (1-4).

Será la primera toma de contacto con la nueva hierba, que fue replantada íntegramente, y también el escenario en el que Manolo Márquez decidirá, a puerta cerrada, quiénes serán los once elegidos.

Compartir el artículo

stats