Doctrina Paquito Ortiz. El ideario del capitán eterno de las tres categorías -296 duelos de amarillo en Primera, Segunda y Segunda B- y de una figura técnica con capacidad de resistencia. Integrante del cuerpo técnico de Márquez y Ayestarán, reta mañana en solitario a Setién en el Gran Canaria en la 14ª jornada.

¿Qué hará Paquito? Será su debut como entrenador en la máxima categoría, y lo hará ante Setién. Tiene pensado mantener a los pesos pesados de la UD como Jonathan Viera, Tana, Rémy y Calleri en ataque.

Ayer, en El Hornillo, el tercer preparador de este curso completó su segunda sesión técnica. Hoy la llevará a cabo en el Gran Canaria. La última victoria liguera fue ante el Athletic -el 17 de septiembre-. 77 días después, Paquito apela al talento del vestuario de los 60 millones.

Año negro

2017, el año del terror. Quique Setién, Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz...Y el casting del estratega vuelve a activarse. Un bucle infernal. Falta el quinto elemento en esta cosecha del despropósito infinito. Sin olvidar el 'culebrón Roberto De Zerbi', uno de los mayores ridículos de la entidad, al no cristalizar la contratación del técnico italiano tras tres meses arduos de negociaciónEl punto de partida lo marca la no renovación de Setién (18 de marzo por el técnico cántabro tras batir al Villarreal en el Gran Canaria), la UD no da con la tecla a la hora de apostar por un técnico.

Le toca a Paquito. El excapitán de la UD formó parte del cuerpo técnico de Márquez -que arrancó su ciclo el 9 de julio la pretemporada en el Cordial de Mogán- y su nombre regresó a la primera línea informativa, en mayo, como una opción de peso para ocupar la plaza de Benito Morales como delegado.

Tras el fracaso De Zerbi y la renuncia de Márquez -duró siete jornadas con un balance de dos victorias y cinco derrotas-, la UD se encomendó al dogma de Pako.

El vasco encadenó seis derrotas ligueras y un empate en Anoeta (2-2). Certificó el pase a los octavos de Copa tras eliminar al Dépor con derrota (la séptima, 2-3). Tras la negativa de Jémez, la dirección deportiva acelera para dar con el mesías.

El cuadro isleño suma siete puntos y está a cinco de la salvación. Las cifras de 2017 son devastadoras: 84 goles en contra en Liga y 24 derrotas. De 35 duelos oficiales de Liga en este años, la UD computa siete victorias, cuatro empates y 24 reveses.

Ha firmado 37 tantos y ha encajado 84. Para besar 2018, al conjunto de Paquito le restan los partidos ante Betis -mañana, desde las 19.45 horas en la Isla-, el viernes el Alavés, Espanyol y el miércoles 20 cierra el 2017 macabro ante el 'Geta'.

Ayer, Halilovic, Momo y David García no se ejercitaron. Vitolo se desplazó a Madrid. Paquito prepara su primer once de combate. Con Viera al mando, comienza el tránsito hacia la resurrección.