En el césped del Gran Canaria, en la disputa de la 14ª jornada, bajo el manto sentimental de la vuelta de Quique Setién, laten un millón de historias. Una de ellas es el reencuentro de dos coplistas. El duelo al sol de dos poetas del balón: Jonathan Viera Ramos versus José Andrés Guardado. El '21' de la UD es el capitán y emblema de una regeneración tormentosa, tras la marcha de Setién al conjunto del Villamarín. Con 165 partidos y 42 goles de amarillo, Viera es el rey de una propuesta faraónica pero en puestos de descenso. Solo siete puntos tras 14 jornadas. Coincidió con el mexicano en un Valencia de Champions, en la campaña 2012-13. La gran estrella del conjunto verdiblanco, junto al eterno Joaquín, contabiliza 14 partidos y un tanto en esta campaña, en la que lograron batir al Real Madrid de Zidane en el Santiago Bernabéu.

En el expediente del cerebro del Betis -bautizado por Setién como el otro Roque Mesa- hay un curriculum de éxito con 149 duelos en el Deportivo de La Coruña, 102 partidos con el PSV holandés y 66 con el Valencia. Atlas mexicano y Bayer 04 Leverkusen completan su hoja de servicios. Estuvo en Gran Canaria para la disputa de una edición del Torneo Internacional de Maspalomas con el PSV, a las órdenes de Cocu.

En aquel curso 2012-13 en Mestalla, Guardado llegó como refuerzo de lujo. Compartió momentos brillantes con Viera, en un ciclo dramático que contó con catarsis en el banquillo: Pellegrino, Voro y Valverde. Con 23 años, el grancanario dejaba Gran Canaria tras abonar 2,5 millones la entidad ché. E iniciaba así u travesía por Primera División y la Liga de Campeones. Romario debutó ante el Barça en el Camp Nou con el Valencia en el campeonato liguero y en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich -septiembre de 2012- en la máxima competición continental.

Cinco años después, Viera, con 28 años, ha encontrado su sitio en la UD y suma 124 partidos en Primera División. En las últimas tres campañas en la máxima categoría, suma 19 dianas con el cuadro grancanario. Ya es internacional. Guardado cuenta con 144 duelos con la selección mexicana y con 31 años regresó a la Liga española tras su exitoso paso por Holanda. Ganó dos títulos de la Eredivisie tulipán. Ha disputado tres mundiales con la Tricolor y se ha medido en dos ocasiones a la UD Las Palmas. Las dos con el Dépor y en ambos duelos logró la victoria en la campaña 2011-12 en Segunda División. Solo pisó Siete Palmas en el famoso (0-1) para los gallegos, con el piscinazo de Juan Carlos Valerón. En ese acción fatídica, logró el tanto del triunfo.