En el punto kilométrico 17, llegó la primera victoria a domicilio de Las Palmas Atlético en el Grupo IV de la Segunda División B. Es el renacer de la 'vela chica'. De la mano de Juan Manuel Rodríguez -ha sumado cuatro puntos de doce en litigio tras debutar ante el Betis Deportivo-, el filial de la UD conquistó el primer éxito foráneo tras batir (0-3) al Écija Balompié con los tantos de Luis Martínez (33', propia meta), Érik Expósito (77') y Benito (80').

La dictadura de los detalles. En el Municipal de San Pablo, superada la primera media hora, un envío de Benito por el costado zurdo no fue remachado por Expósito. Tras un remate de Gopar, fue el defensa del Écija, Adri Crespo, el que introdujo el esférico en su portería, tras sorprender a Fermín. Fue la acción del 0-1, que allanó el camino.

En el segundo acto, tras una puesta en escena soberbia del Écija, Álvaro Arencibia fue expulsado. Tras un envío en largo de Guanche, el esférico le cayó a Érik Expósito que fabricó un tanto capital en las aspiraciones de la UD. Solo tres minutos después, en el 80, Benito, de falta, logró el tercero, para un equipo que pone fin a su mala dinámica. Con dos victorias, y 10 puntos, en el zurrón, la penúltima victoria se remontaba al 2 de septiembre, ante el Villanovense en el Anexo, en la disputa de la tercera jornada.

LEA LA CRÓNICA DE ACAN:

Tres meses después ganó un partido Las Palmas Atlético. El cuadro amarillo hizo un gran trabajo este domingo en San Pablo y ganó al Écija de forma clara pese a jugar la media hora final con diez. Llegó pues el segundo triunfo para los grancanarios, primero desde que Juan Manuel Rodríguez ocupa el banquillo del filial. Además, fue el primer éxito del curso fuera de casa.

Minutos iniciales con el lógico tanteo. Abrió el fuego el local Abraham con un tiro que se le fue alto. Transcurrían los minutos sin grandes novedades hasta que pasada la media hora una jugada de Benito no encontró rematador, pero la zaga andaluza no estuvo contundente en el despeje y Gopar se encontró el balón, disparan con dureza, el meta no logró atajar, dando el cuerpo en Luis Martínez e introduciéndose en la portería local: 0-1.

Benito, en una falta, obligó al meta Fermín a despejar a saque de esquina. Cerca del descanso era Gopar el que nuevamente exigía el máximo al meta local, que mandaba a córner. Seguían los latigazos amarillos, que tenían en Josemi al organizador de su juego.

Guanche evitó el empate en tiro de David en el inicio de la segunda mitad. No obstante. Los locales salieron presionando a los amarillos, incluida una cierta dureza en los choques buscando sin duda intimidar. La grada también presionada en busca del tanto del empate. Pero los de Juan Manuel Rodríguez no se arrugaban y a la menor ocasión intentaban ganar el área rival, tirando de la calidad de sus hombres.

El partido se le torció un poco a Las Palmas Atlético cuando Álvaro Arencibia fue expulsado. Pero el preparador grancanario anduvo listo y reaccionó de inmediato, retirando a Agoney y dando entrada a Curbelo, pidiendo a los suyos insistentemente que se reordenasen.

Se jugaba poco en esta fase del choque. El colegiado cogió un protagonismo especial, tirando de cartulinas para intentar controlar la situación. Luego Marrufo puso a prueba a Guanche, que solo pudo poner las manos y mandar a saque de esquina.

Expósito hizo valer su potencia en una acción aislada superada la media hora para firmar el 0-2. Era una gran noticia para el filial, que ya llevaba un buen rato con diez ante un rival que le presionaba. Benito se sumaba la fiesta y de falta firmaba el 0-3. Magistral lanzamiento para terminar de cerrar el partido.

ÉCIJA: Fermín, Carmona (Abraham, 71´), Adri Crespo, Núñez, Luis Martínez, Marrufo, Canillas (Alex Escardó, 56´), Manu Reina, Ezequiel, David Castro y Moyita.

LAS PALMAS ATLÉTICO: Álex Guanche; Parras, Yeremi, Suárez, Arencibia, Josemi, Pablo (Stephane, 72´), Gopar (Aythami, 90´), Expósito, Agoney (Curbelo, 63´) y Benito.

ÁRBITRO: Guillermo Conejero, del colegio Extremeño. Expulsó al visitante Álvaro Arencibia (63´), al ver dos amarillas. Amonestó por los locales a Abraham, Moyita, Adri Crespo y David Castro; y por los visitantes a Gopar, Josemi, Agoney y Stephane.

GOLES: 0-1: (33´) Luis Martínez, en propia puerta. 0-2: (76´) Expósito. 0-3: (80´) Benito.

INCIDENCIAS: San Pablo. Terreno de juego de césped en regulares condiciones. Mañana soleada pero fría. Ante unos 1.000 espectadores.

La satisfacción del entrenador: "Es un paso importante para el estado anímico"

Juan Manuel Rodríguez, en la emisora oficial, se mostraba exultante por el primer triunfo de su ciclo en Las Palmas Atlético. "Es un partido importante y fue difícil. Nos pusimos 0-1 en la primera parte, creo que merecidamente. Estuvimos muy disciplinados y ordenados (...) Tuvimos el inconveniente de las dos amarillas y la expulsión [Álvaro Arencibia]. Hemos sido disciplinados y logramos reestructurar el equipo (...) Gracias al trabajo de los jugadores y a la disciplina, lo hemos conseguido. Marcamos y con el 0-3, fue un remate importante".

Apela a la "disciplina y al orden". "No hay quejas, cuando hay disciplina y orden pues todo llega. Cuando hay concentración se logran muchas cosas, es un día importante para el club. Solo son tres puntos pero para el estado anímico es bueno. Hay que agradecérselo a todos los jugadores, esto es de todos nosotros, incluido de Suso [extécnico de Las Palmas Atlético], que ha colaborado con nosotros".

La clave fue "equilibrar la balanza". Un paso importante, pero sin olvidar "la línea fundamental que es la formación". El sábado, toca la disputa de otro duelo clave ante el Recreativo en el Anexo. "Nos hace mucha falta, los aficionados que acuden a este caso, juegan un papel muy importante".