La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubriendo el 'método Jémez'

"Jémez se mete en tu cabeza y te hace creer en lo imposible"

Guerrero, Josico, Pedro Vega, 'Pollo', Pignol y David González, que trabajaron a las órdenes del técnico de la UD, desvelan su metodología de trabajo

16

Paco Jémez, nuevo entrenador de la UD, llega a Gran Canaria

Retrato al agitador. Lienzo a la figura de la resurrección. Paco Jémez, al desnudo. El reclamo mágico de una UD a la deriva transita por el escáner de nueve exjugadores amarillos que tuvieron al entrenador de 47 años como jefe espiritual durante el tramo final de la 2009-10 y 26 jornadas en la 2010-11. De Javi Guerrero a Antonio Guayre, pasando por Mariano Barbosa, Pedro Vega, Adrián Pollo o el lateral galo Pignol.

Líder carismático, especialista en coaching, amante del trato exquisito del balón y la velocidad. Aquí están las conclusiones del dossier de la 'metodología Jémez'. Manual de urgencia para escapar del abismo.

El poder de la oratoria

El exjugador y capitán de la UD Javi Guerrero -que forma parte de la secretaría técnica del Sevilla, a las órdenes de Óscar Arias- coincidió con Jémez en las dos campañas que estuvo en la Isla: 2009-10 y 2010-11. "Mi punto de vista es que Paco conforma una solución inmediata o a corto plazo muy efectiva. Además, conoce la casa y a varios jugadores como Viera o Vicente. Los tuvo más jóvenes y ahora se han transformado en líderes o referentes; y eso ayuda. Se trata de un entrenador tremendamente responsable y un consumado especialista en la motivación y coaching".

Ese poder de la palabra convierte a Jémez en un revolucionario. Recompone el alma del jugador en un plazo récord. Capaz de triturar cualquier desafío, la clave reside en la sinceridad extrema. "Te convence, maneja muy bien las técnicas de revitalización psicológica. Pero sobre todo, defiende al jugador ante cualquier tipo de amenaza. Sobre todo externa, como puede ser la crítica injusta de los medios. En la sala de prensa, no acepta injerencias ni acusaciones. Es un escudo. Permite al futbolista centrarse únicamente en la competición. Todos los palos son para Paco; se pone delante de losperiodistas y no se esconde".

En lo referente al estilo, no hay dudas. Un dogma definido, de convivencia eterna con el balón y el riesgo. "No va a cambiar ahora, recuerdo que en la segunda temporada en la UD, encadenó catorce partidos sin ganar. Pero fue fiel a sus principios, cree en una idea de juego, y muere con ella hasta el final".

El valor del grupo

Josico jugó 25 partidos en la 2010-11 y aportó experiencia en la medular en esa constelación de nuevos valores como Viera, Vicente, Tyronne, Aythami Álvarez, Juanpe... Fue su última temporada profesional.

La fórmula Jémez es la idónea en capítulos de drama: "Cuando lo ves todo negro, precisas de un registro más temperamental que el cabal. Desde la unión, logrará cosas importantes. Y en la situación de apuro, Jeméz conoce muy bien lo que tiene entre manos. Apuesto por su éxito, a pesar de la dificultad".

Recluirse en el Bardinos

Mariano Barbosa fue de uno de los fichajes estelares de aquel verano de 2010. Indiscutible con Jémez, alcanzó la cifra de 39 duelos oficiales -desde la 27ª jornada de aquel curso ya estaba Juan Manuel Rodríguez en el banquillo-. "Convertirá el grupo en una familia (...) Apuesta por el diálogo abierto con los 25 jugadores; inclusive los que no van convocados. Cada uno aporta su granito de arena y conoce los códigos. Es el elegido por la UD y les deseo lo mejor; hay mucho talento".

En relación a la circunstancia de concentrar a todo el plantel hasta el próximo domingo en el AC Hotel Gran Canaria , Barbosa realza la importancia de la salud de la caseta. "Todas las medidas que se impongan por la salud de un vestuario son positivas; y Jémez es un especialista a la hora de la recuperación".

Vídeos con las familias

Pedro Vega, el cohete de San Mateo, califica de "uno de los mejores sino el mejor" técnico que ha tenido en su carrera a Jémez. Repite que se entrega al 100% por 100% y le desea "la suerte que no tuvo en la 2010-11. En mi etapa, carecía de problemas con los jugadores. Era claro, sincero y domina la palabra. Sabe lo que hace y dice; se trata de una figura que ha sido internacional. Te convence de su idea".

No comparte el término de 'técnico de látigo' para definir a Jémez: "Eso es de la vieja usanza (...) Lo del látigo no va con este entrenador, emplea un sistema estético y moderno. Que gusta al espectador. Se idenfica con el estilo y no con el resultado; esto tiene mucho mérito. Ojalá triunfe en Las Palmas".

Todos para todos

Para Adrián 'Pollo' el gran mérito de Paco Jémez reside en su capacidad para gestionar el vestuario. Hacer que todos los jugadores, independientemente de los minutos que tuvieran sobre el césped se sintieran importantes, era una de las máximas del entrenador cordobés. "Yo no era de los que jugaba mucho, pero solo tengo buenas palabras. Es un fenómeno como persona, siempre directo. Te sentías importante aunque no tuvieras muchísimos minutos. Creo que cuando lo destituyeron, los 24 estábamos con él a muerte. Estábamos jodidos cuando se fue", asegura el de Maspalomas.

Su "forma de ser", es la clave para que sus ideas lleguen. "Pondrá sus pautas en el campo y en el vestuario. El que no se suba a su barco, no va a durar mucho con él. Ya lo ha dicho, lo ha avisado, y es que será así, estoy convencido", argumenta el excentrocampista amarillo.

Magia en todos lados

Stephane Pignol recuerda la manera en la que Paco Jémez era capaz de ganarse el respeto de los jugadores. Ese equilibrio entre la firmeza y la liviandad fue esencial. "Recuerdo que se sacaba cosas de la manga que unían. Alguna vez hizo algún truco de magia en las comidas, porque es un fenómeno haciendo trucos. Se sacaba cartas de todos lados, hasta de la boca. Ese punto de cercanía que tiene sin perder su estatus, con ese tipo de cosas, se agradecen", rememora el exdefensa francés.

Todo eso confluye en una palabra: respeto. "Es capaz de conseguir el respeto de todos sus futbolistas. Su forma de explicarse, su forma de trabajar. Tiene un don. Por ejemplo, en su forma de entrenar, donde combina ejercicios duros y a la vez divertidos. De verdad, es un entrenador 'top'. Es el idóneo para este momento", afirma.

La fuerza de la palabra

El talento innato es algo que Jémez valora. Le pasó cuando encontró a David González en la plantilla de la UD Las Palmas. "Él llegó, analizó lo que había y se dio cuenta de que teníamos potencial para jugar como él quería, para jugar el balón, pero para eso necesitas alguien que te lo haga ver y él lo consiguió hacer con nosotros", comenta el examarillo, que sigue haciendo virguerías con el balón en el Tamaraceite de Preferente.

Porque David González lo tiene claro: "El 'presi' no es tonto, sabe lo que hace". "La salvación está complicada, pero si se consigue él será una persona importante en esto. Te convence, logra hacerlo. Sabe encontrar la manera para transmitirte lo que quiere, sobre todo porque es franco y va de frente, que creo que es algo que quieren todas las personas, no solo los futbolistas", sentencia González.

Compartir el artículo

stats