La presentación de Emenike abrió un frente de guerra entre el director general deportivo de la UD, Toni Cruz, y el que fuera entrenador del filial amarillo el año pasado y del primer equipo esta temporada, Manolo Márquez. Un golpe y una respuesta. Cuestionado sobre la política de cantera del club, que Cruz cree que no solo la marca la entidad sino "lo que quieran los entrenadores". "El entrenador que tuvo Las Palmas Atlético la temporada pasada y que pasó al primer equipo, tomó la decisión de no contar con ninguno de ellos - en referencia a los jugadores del filial-. Ni siquiera entrenando, que por poder entrenar y jugar, podían", reflexionó.

Sin titubeos, la flecha de Toni Cruz portaba un mensaje en el que se desmarcaba de la responsabilidad total de que los canteranos no estén contando en el primer equipo. Encontró, a su juico, el ejemplo perfecto en Márquez, al que achacó no contar con los jugadores a los que él había entrenado la temporada pasada, a pesar de que el catalán convocase a Fabio para el inicio liguero contra el Valencia y le hiciera debutar contra todo un Atlético de Madrid en la segunda jornada. Al igual que con Benito, al que le dio quince minutos en el mismo partido contra los colchoneros.

La contrarréplica no se hizo esperar. Manolo Márquez desde su cuenta de Twitter lanzó a las redes: "Lo que faltaba por oír", acompañado de las declaraciones de Toni Cruz al respecto. El que fuera artífice del último ascenso de la vela chica a Segunda B, alejado ya del club después de desvincularse de la entidad y dejar su puesto en el departamento de formación el pasado 20 de diciembre, no se amedrentó con el lance de Cruz. El mercado invernal ha dejado un total de diecisiete operaciones en Las Palmas. Siete altas -Peñalba, Gálvez, Jairo, Nacho Gil, Aguirregaray, Etebo y Emenike- y ocho bajas, a lo que hay que sumar la rescisión del contrato de cesión de Mateo García con Osasuna y destinarlo con un nuevo préstamo al Alcorcón.

"Transformar el equipo como lo hemos hecho después de seis meses de competición en el segundo plazo de la temporada, significa que no ha sido una buena planificación", explicó Cruz, para seguidamente exponer su visión personal como director general deportivo "También se puede mirar por el lado bueno. Hemos estado preparados para realizarla estas operaciones y no solo desarrollarlas, sino satisfacer los deseos del entrenador", subrayó.

De lo que puedan dar los jugadores contratados, Cruz dijo no ser "un pitoniso", aunque lo que si aseguró es estar satisfecho de la encomendación a través del deseo del entrenador y del Consejo de Administración, que preside Miguel Ángel Ramírez, "por poder exprimir hasta el último euro de nuestro límite salarial".

Y terminó con una reflexión un tanto inquietante si encomienda la salvación de la UD al capricho de la astrología. "Esperamos que los planetas se alineen para que haya un buen futuro", sentenció.