La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía al engranaje defensivo

Jémez echa el cerrojo

El técnico de la UD, tras dejar su portería a cero con el Málaga, afronta mañana la gran prueba de fuego en San Mamés ante el Athletic

Paco Jémez. Quique Curbelo

Blindados Jémez. El reto de tener un ADN ultra ofensivo y edificar murallas de hormigón armado. La sociedad ilimitada del riesgo de la 'J' también deja su portería a cero. El estratega de la UD Paco Jémez computa 164 duelos en la máxima categoría -con Rayo, Granada y de amarillo- y en 31 blindó la portería. Supone un 19,01% del total, en los que echó el cerrojo en Primera.

No es su especialidad. Solo hay que mirar el expediente: 164 batallas, 55 victorias, 26 empates, 83 derrotas, 206 goles y 321 encajados. Cuando sucumbe, lo hace con cierto estrépito. Viene de serie en su filosofía vertical y plástica. Prueba de ello, el cisma que generó el (6-0) del diabólico 13-E ante el Girona.

Con el conjunto grancanario suma cinco duelos de Liga y solo ante el Málaga logró dejar la portería a cero: 1-0. Si computamos los dos de Copa ante el Valencia, Jémez ha recibido17 dianas y marcó cinco. No ve portería lejos de la Isla. Mañana, en San Mamés -20.00 horas y por beIN LaLiga- y ante el Athletic Club de Bilbao, tendrá su cuarta oportunidad tras salir goleado en Mestalla (4-0), Montilivi (6-0) y Wanda (3-0).

En lo referente al apartado defensivo, la gran asignatura pendiente de Jémez, está en el mejor momento profesional tras su aterrizaje en Gran Canaria, el 26 de diciembre con el pantalón de camuflaje. Encadena dos victorias en el recinto de Siete Palmas ante Valencia (2-1) y Málaga.

La salvación, límite bendito que marca el Levante -20 puntos-, está a tres unidades. "Aún queda muchísimo que mejorar, pero se ve un rayito de esperanza".

304 días después

Con una media de 1,16 puntos por partido, Jémez ha logrado lo que Márquez, Ayestarán o Paquito no pudieron. Encadenar dos victorias en casa. Con 50 goles encajados, la UD renace de sus cenizas.

La 'operación milagro' sigue su curso. El moribundo amarillo ya camina. 304 días después, la UD encadena dos victorias de local. En un curso terrorífico, los amarillos contabilizan cinco victorias. Dos se lograron en la 'era Márquez' en las jornadas tres y cuatro, ante Málaga en La Rosaleda (1-3) y el Athletic en el Gran Canaria (1-0).

El siguiente éxito llegó en la 14ª fecha, sellada por Paquito. En el ciclo de Ayestarán: un empate en Anoeta ante la Real Sociedad (2-2)y la losa diabólica de seis derrotas.

Jémez, en cinco partidos de Liga, ha logrado imponerse en dos. Y de forma consecutiva de anfitrión.

Debutó en el campeonato con derrota ante el Eibar (1-2) y cayó de forma estrepitosa ante el Girona (6-0). El descalabro marcó un punto de inflexión. Diseñó la reacción ante el Valencia (2-1) con la mejor segunda parte de toda la temporada.

Precisión y fichajes

¿Dónde reside el mérito? En la recuperación de las señas de identidad de un proyecto sólido, 304 días después. Desde el 9 de abril de 2017, con Setién, la UD no encadena una serie exitosa. Y lo hizo por partida triple: ante Osasuna (5-0) -26ª jornada-, Villarreal (1-0) y Betis (4-1) en la Isla.

La UD es el segundo conjunto más batido, solo superado por el Dépor (51) de Seedorf. Restan 16 finales y hay que taponar la hemorragia. Con 1.329 recuperaciones, el cuadro isleño ocupa el décimo puesto en el ranking del nervio defensivo. Y en la relación de despejes: 17º con 380. Sobre las intercepciones: van 283 robos. A la hora de cortar el juego rival, se sufre en exceso: 244 entradas con éxito -deshonrosa 16ª plaza-. 129 entradas fallidas y el mejor en el ranking de los duelos con éxito: 1.030. En las batallas aéreas ganadas: 246.

Otra de las tareas pendientes reside en implantar la picardía. La UD es el quinto equipo que menos amarillas ve en la competición (46). También es el quinto que menos fueras de juego comete. En el apartado de faltas cometidas, solo computa 256 -el quinto con menos-. Pero en el aspecto de faltas recibidas, la UD es el líder. La cacería del talento: 384.¿Y en los córners? El bloque de Jémez ha completado 90 saques de esquina y es el 15º más productivo en este apartado.

Con 373 entradas, es el equipo de Primera que más paradas contempla: 83. Chichizola ha firmado 54 por las 29 de Raúl Lizoain. Desde la pasada pretemporada, a pesar del triplete, ya quedó patente que a los amarillos les tiran demasiado.

Con 17 goles a favor, la UD ha disparado en 90 ocasiones. Falta calibrar el equilibrio que demanda Jémez, que entrega galones a los fichajes. Aguirregaray y Gálvez son indiscutibles. Lucen la etiqueta de benditos en un sello en llamas. En el plano individual, Ximo Navarro (114) es el amarillo con más recuperaciones. También lidera la categoría de despejes (71). Además, es el soldado de Jémez con más entradas con éxito (21). Baile de cifras para una retaguardia que encaja una media de 2,27 tantos.

Mañana, en San Mamés, espera un Athletic herido que computa 24 dianas -Aduriz es el pichichi: ocho tantos- y ha recibido 25.

Para Jémez, será la quinta ocasión que pise La Catedral como entrenador. Tiene un bagaje de una victoria y tres derrotas. El 11 de marzo de 2013 se impuso (1-2) en San Mamés con el Rayo gracias a los tantos de Lass y Piti. En abril de 2016, fue protagonista de su último fotograma: revés por la mínima con gol de Williams en la guarida de los leones.

Esta mañana, Jémez ofrece la lista de 18 citados y comparece ante los medios de comunicación. Vuelo chárter a Bilbao (15.00 horas) y el reto de tomar La Catedral. La última victoria amarilla se remonta a octubre de 2000 (0-3) con Kresic. En el último precedente, abril de 2017, la UD fue sacudida (5-1) por un Athletic desbocado que olió la sangre.

Dogma filosófico

Sin renunciar a sus principios, de estilismo y propuesta vertical, Jémez busca su primer tanto foráneo y la manera de congelar a los estiletes del Athletic. Aguirregaray y Etebo ya están más rodados, en un once que será una fotocopia del que se impuso al Málaga con gol de Halilovic.

La gran noticia para Jémez es la recuperación de Pedro Bigas. El zaguero balear es una pieza básica, titular indiscutible durante los últimos tres años para los cinco entrenadores amarillos. Luchará con Ximo Navarro por el rol de titular.

Con Macedo recuperado de sus molestias, el lateral brasileño repite en el once, junto a Gálvez, Bigas y el Vasco. Esto provocaría el descarte, por segunda jornada consecutiva, de Simón -que firmó una gran actuación en el Wanda-. Es el mecano de furia de Jémez. Piezas de una obra de ingeniería que vuelve a iluminarse. Del abismo a la esperanza. La Torre Eiffel de la nueva era del pantalón de camuflaje.

Compartir el artículo

stats