La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adiós del '21'

Setién y Roque despiden a Viera

El técnico del Betis, que dirigió al flamante fichaje del Beijing de 2015 a 2017 en la UD, y el centrocampista del Sevilla, analizan la marcha del atacante a China

Roque Mesa, junto a Viera. Quique Curbelo

Setién y Roque, ante el vacío del genio. El extécnico de la UD Las Palmas -ahora en el Real Betis-, que pulió la mejor versión de Jonathan Viera, de 2015 a 2017, y Roque Mesa,que compartió gloria y fama con el nuevo fichaje del Beijing Guoan, analizan el histórico traspaso del internacional al gigante de Pekín.

El mediapunta regresa hoy a la Isla y el viernes vuela a China para iniciar su etapa en el conjunto de la Superliga, en el que también militan los exjugadores de la Primera División, Jonathan Soriano y Bakambu.

Setién, 78 duelos en el banquillo de la UD, patentó la excelencia durante las últimas dos temporadas en la Isla. Hizo de la poesía, el idioma de una generación de ilustres con ADN tropical. Jonathan Viera, traspasado al Beijing Guaon, y que deja 18 millones en las arcas amarillas, entendió a la perfección la partitura barroca del ahora estratega del Real Betis. Setién analiza el adiós del genio de La Feria, que jugó su último partido ante el Sevilla de Roque Mesa, y etiqueta la marcha del príncipe galáctico. "Es una pérdida insustituible".

Jefe de la caseta

"La marcha de 'Jony' a China supone una gran pérdida para todos los que amamos este deporte. Muy pocos futbolistas de la Liga española son capaces de hacer con el balón lo que él hace. Para la UD será una pérdida insustituible", incide el preparador bético, y que debutó con la UD en octubre de 2015. El baile al Real Madrid de Cristiano y Zidane, en el Bernabéu, en marzo de 2017, elevó a la UD de Setién a los altares. Y puso a 'Romario' en la selección española.

La UD de Setién maravilló con un juego combinativo y que tuteó a los colosos de la mejor liga del mundo con una legión de canteranos. La rebelión de los platanitos. "Ha sido el alma de este equipo al que todos le buscaban para entregarle el balón en espera de que pasara algo diferente. Esa arrolladora personalidad que ha demostrado siempre se echará en falta en los partidos que queden".

Desplome del proyecto

Para el preparador cántabro, la salida de Viera es una muestra más del desplome de un proyecto faraónico. "Muchas cosas se han perdido en la UD, pero esta ausencia es, sin duda, la más importante. Sus expectativas también se han ido apagando conforme ha ido transcurriendo el campeonato; no ver a Roque cerca, el poco protagonismo de otros compañeros que no hace mucho fueron importantes, el Mundial se ha alejado y la marcha del equipo no acompaña tampoco. Una pena. Un referente del fútbol canario se va. Tardaremos en ver otro igual".

El adiós de Setién -18 de marzo- fue el inicio de la tormenta perfecta. La UD de seda saltó por los aires, llegó Márquez y luego Pako Ayestarán. Paquito y ahora Paco Jémez.

El cuadro isleño, a dos puntos de la salvación, afronta una situación dramática. Lucha por la gloria de la permanencia sin Viera. El rol de Vicente Gómez es residual. Un activo de oro en el ciclo de Setién, y que tocó a la puerta de la selección nacional, cuando estaba dirigida por Del Bosque. La edad de oro ha saltado por los aires. No queda nada.

De Setién a Roque Mesa. El centrocampista teldense fue traspasado el pasado julio al Swansea galés por 12,5 millones. En la Premier League, careció de oportunidades. Salió cedido al Sevilla, en el pasado mercado invernal. El sábado, en el Gran Canaria, se intercambió la elástica con Viera. La imagen del fin. Era la despedida del '21' amarillo. Juntos, el de La Feria y Roque, cautivaron con un fútbol de quilates. Lo nunca visto, la UD fue líder de Primera.

Los dos fueron preseleccionados por Julen Lopetegui. Alcanzaron el cielo. Y Roque, que hoy se mide al Manchester United en Liga de Campeones, es categórico: "Tan solo le deseo lo mejor a Jonathan Viera; uno de los mejores jugadores con los que he tenido la fortuna de compartir vestuario", precisa el gladiador, que jugó 12 minutos ante los amarillos en el partenón de Siete Palmas. Fue el regreso de Roque, héroe en el ascenso del 21-J de 2015, a su casa. Fue recibido con una ovación, y luego llegaron los pitos.

Durante los últimos siete meses, Roque fue el mayor traspaso de la historia de la UD (12,5), galardón que ya luce Viera (18). Embajadores de un estilo preciosista, el faro hispalense de Montella se posiciona ante el polémico debate de los mercenarios. ¿Hizo bien Viera es subirse al tren del Beijing y dejar 18 'kilos' en las arcas. ¿Es un pesetero? Roque se fue al Swansea aclamado por la afición amarilla, que aceptó su salida.

"Tan solo Viera es el dueño de su futuro y le deseo lo mejor que le pueda pasar tanto en la vida como en lo futbolístico". Sabias palabras del centrocampista que coleccionaba recitales con Setién. El delineante perfecto. Tras su marcha de la Isla, la UD ha perdido el norte. Setién y Roque despiden a Viera. Honores desde la distancia. Flores para Pekín.

Compartir el artículo

stats