El tesoro de Eduardo Espiau Hernández. Alyson, nacida el pasado julio y de nueve meses, es el motor y la motivación del artillero de moda de Las Palmas Atlético. Su novia Esmeralda y la pequeña laten en el corazón. El domingo, en el Anexo de Siete Palmas -17.00 horas, TVC-, el ejecutor bendito desafía al CD El Ejido 2012 en la última jornada del Grupo IV de la Segunda División B. Los de Juan Manuel Rodríguez están a un paso de sellar una permanencia histórica. De esta condenados a saborear la única alegría de la temporada del desastre. "Mi familia lo es todo; ser padre me ha hecho más responsable. Mi novia Esmeralda y mi hija Alyson conforman mi motivación. El gol de la permanencia, si marco, será para ellas".

Edu Espiau, siete tantos, seis en las últimas tres jornadas, finaliza contrato el próximo mes de junio y está representado por el agente Agustín Talavera. No pienso en el próximo curso: su obsesión es brindarle el octavo gol a su hija. Y reclama el calor del Anexo: "Juan Manuel pide tres Anexos llenos; yo quiero más. Unos mil, necesitamos el calor de la grada".

Este domingo, en el Anexo (17.00 horas, TVC), espera la salvación matemática ante El Ejido 2012. Última jornada, último esfuerzo. Lo tienen en la mano, tras estar a 13 puntos de la salvación. ¿A qué atribuye la reacción?

El equipo está cerca, o tiene encaminada la salvación, y solo es producto del trabajo, constancia y saber a lo que juega. Pero falta un pasito más. Hay que ganar. Sabemos lo que hay en juego. La clave reside en lo que entrenamos y cómo trabajamos cada día con Juan Manuel.

Está bendecido. Ejecutor mágico. Seis goles en las últimas cuatro jornadas, siete en su periplo en el filial...Debutó el 5 de febrero -llegó de Las Palmas C de Tercera- y encadena once titularidades. ¿Cómo lo ha hecho?

Trabajo, entrenar...Me han salido las cosas a la perfección. El equipo acompaña, el equipo ha estado perfecto y así es más fácil. He tenido la suerte precisa, pero sobre todo: un sacrificio enorme.El domingo llega el último aliento. Necesitamos la ayuda de todos. Está muy cerca.

El técnico del filial reclama llena tres Anexos. ¿Y usted?

Todos los posibles, como sin son mil Anexos llenos. Que nos apoyen para así celebrarlo. Vamos a sufrir, pero iremos a por la victoria juntos con la grada. Todos de la mano.

¿Qué tecla tocó Juan Manuel Rodríguez [debutó el 11 de noviembre] para obrar el milagro?

En lo personal, me brindó mucha confianza. Me repite que me esfuerce y que nadie me ha regalado nada. Trato de devolvérselo con trabajo. Su llegada me sentó muy bien, y en lo grupal, la experiencia y sabiduría que atesora es fundamental.

¿Y el futuro? ¿Su contrato?

Ahora mismo no pienso más allá del domingo. Me centro en el presente, que es lo que tengo en la cabeza. Solo concibo salvar la categoría. Mi contrato finaliza en junio y no pienso en eso [tiene 23 años y en diciembre cumple los 24].

¿Qué delantero amarillo le ha marcado de alguna manera?

Marcos Márquez. Lo daba todo en el campo, me gustaba el espíritu de Márquez. Y de Jonathan Calleri, resalto su lucha. Lo da todo en cada balón; se deja la piel.