La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Edu Espiau

Edu Espiau: "Mi hija Alyson es mi motivación; lo mejor de la vida"

"La clave reside en cómo entrenamos y en la labor de Juan Manuel Rodríguez", afirma el delantero de Las Palmas Atlético

Este domingo, en el Anexo (17.00 horas, TVC), espera la salvación matemática ante El Ejido 2012. Última jornada, último esfuerzo. Lo tienen en la mano, tras estar a 13 puntos de la salvación. ¿A qué atribuye la reacción?

El equipo está cerca, o tiene encaminada la salvación, y solo es producto del trabajo, constancia y saber a lo que juega. Pero falta un pasito más. Hay que ganar. Sabemos lo que hay en juego. La clave reside en lo que entrenamos y cómo trabajamos cada día con Juan Manuel.

Está bendecido. Ejecutor mágico. Seis goles en las últimas cuatro jornadas, siete en su periplo en el filial...Debutó el 5 de febrero -llegó de Las Palmas C de Tercera- y encadena once titularidades. ¿Cómo lo ha hecho?

Trabajo, entrenar...Me han salido las cosas a la perfección. El equipo acompaña, el equipo ha estado perfecto y así es más fácil. He tenido la suerte precisa, pero sobre todo: un sacrificio enorme.El domingo llega el último aliento. Necesitamos la ayuda de todos. Está muy cerca.

El técnico del filial reclama llena tres Anexos. ¿Y usted?

Todos los posibles, como sin son mil Anexos llenos. Que nos apoyen para así celebrarlo. Vamos a sufrir, pero iremos a por la victoria juntos con la grada. Todos de la mano.

¿Qué tecla tocó Juan Manuel Rodríguez [debutó el 11 de noviembre] para obrar el milagro?

En lo personal, me brindó mucha confianza. Me repite que me esfuerce y que nadie me ha regalado nada. Trato de devolvérselo con trabajo. Su llegada me sentó muy bien, y en lo grupal, la experiencia y sabiduría que atesora es fundamental.

De Erik Expósito a Edu. Ya nadie añora al pistolero tinerfeño...

En ningún momento pensé en su marcha y que ocuparía su puesto. Trato de hacerlo lo mejor posible, si es con goles, mejor. Si me toca jugar, lo daré todo por este equipo.

¿Y el futuro? ¿Su contrato?

Ahora mismo no pienso más allá del domingo. Me centro en el presente, que es lo que tengo en la cabeza. Solo concibo salvar la categoría. Mi contrato finaliza en junio y no pienso en eso [tiene 23 años y en diciembre cumple los 24].

¿Ya sueña con marcar con el primer equipo?

Sinceramente, antes no lo pensaba pero ahora sí. Antes de recalar en la UD Las Palmas [comenzó en el Regional C hace dos campañas] solo jugaba por divertirme. Pero cuando llegas a la UD sí te lo planteas de alguna manera. Si tiene que llegar, que llegue, seguimos trabajando y luchando por ese sueño.

¿Qué delantero amarillo le ha marcado de alguna manera?

Marcos Márquez. Lo daba todo en el campo, me gustaba el espíritu de Márquez. Y de Jonathan Calleri, resalto su lucha. Lo da todo en cada balón; se deja la piel.

¿Le apena que el proyecto de cantera termine en la era Emenike? ¿Qué opina de este fichaje?

Me centro en lo mío.

Álvaro Arencibia es el capitán y el espíritu del filial. ¿Qué aspectos destaca del zaguero?

Su presencia en el césped es importante. Siempre se nota. Nos da consejos y apoya. Jamás te deja solo, es un buen compañero.

Huracán, Universidad, Puertos, Barrio Atlántico, Estrella Roja, Acodetti y UD. Usted es un producto de la factoría del Parque De Don Benito de Schamann. ¿Qué recuerda de sus inicios?

Me formé en el Huracán y luego ha llegado un cambio de aires continuo. Solo quería jugar, allá donde pudiese.De cada destino,aprendes y sigues creciendo. Y del Huracán, recuerdo a mi entrenador Manolo. Aún me sigue dando consejos. No puedo olvidar la importancia del trabajo con Ángel Sánchez [Regional C, Tercera División] y ahora con Juan Manuel. Siempre lo recordaré.

Desvele alguna noción futbolística de Juan Carlos Valerón [asesor técnico de Juan Manuel].

Siempre nos da consejos: movimientos, cuestiones técnicas, desmarques...Es tremendamente positivo. Información de privilegio para luego trasladarla al partido.

¿Qué aprende de las odiseas de los viajes por la Península?

Llegas a las 2.00 horas de la mañana y al día siguiente hay que ir a entrenar. Se hace costoso, pero es lo que hay. No puedes cambiar nada, no me quejo. Se intenta hacer lo mejor posible. Todo esto curte.

¿Y el sueldo en el filial?

Me gustaría vivir de esto, me gusta, es mi vida. No hablo de eso.

Su mejor momento fue...

El gol ante el Écija. Pase de Josemi y la acción acabó de la mejor manera. Me motivé, me vine arriba...

Su sociedad con Benito invita al pánico. La afición quiere verla ya en el Gran Canaria...

Otro grandísimo jugador.

¿Qué le dice Jémez?

Lo he visto, no hemos hablado.

¿Sus goles y la permanencia tienen dedicatoria?

Ojalá nos salvemos, hemos completado un esfuerzo enorme. ¿Dedicatoria? Tengo a mi familia siempre presente. Vienen a los partidos al Anexo y va por ellos. Y por la afición. Pienso en mi padre, mi madre, mi novia Esmeralda, suegros...Pero sobre todo para mi hija Alyson. Es la más hermosa. Nació en julio y me ha hecho más responsable. Fue un cambio total; te lo hace todo más fácil. Me hace centrarme y así no estar por ahí tirado.Ya tiene nueve meses y representa mi mayor motivación. El próximo gol, será para ella.

Compartir el artículo

stats