La partitura del costalero. Furia, presión, sangre y combate. Olviden la sinfonía poética de los violines. El entrenador sevillano Manolo Jiménez -54 años, 157 partidos en Primera- fue el protagonista en la primera sesión de trabajo en El Hornillo. La UD, tras 48 días de vacaciones, dio el primer paso hacia el ascenso con una sesión de una hora y veinte minutos integrada con estiramientos, ejercicios físicos, rondos y rutina específica para los porteros Raúl Lizoain, Nauzet Pérez y Josep, adiestrados por Cicovic -que regresa al primer equipo tras su destierro en el filial-.

A las órdenes del extécnico de Sevilla, Real Zaragoza y AEK de Atenas, el plantel con la elástica verde legionaria contó con la presencia de 27 futbolistas. Gaby Peñalba se quedó en la enfermería. Jiménez, tras una conversación previa con el grupo, dejó su primera frase: "Que el balón lleve música". Fue categórico a la hora de plasmar sus preferencias en el césped, enérgico y siempre encima de sus pupilos. Prioriza el músculo al arte: "¡Aquí se juega y se corre para ganar; no para divertirnos!", exclamó a sus pupilos, en el ecuador de este primer día de clase. Por la tarde, también en El Hornillo, se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo. Faltan 42 días para el inicio de la competición liguera, prevista para el próximo 18 de agosto. Espera el infierno de plata y una maratón de 42 jornadas hasta junio de 2019, con el cierre del campeonato.

Junto a los tres porteros -Raúl, Nauzet y Josep-, los flashes fueron para los cinco refuerzos del curso 2018-19: el citado exportero del Apoel Nicosia y Osasuna, así como Martín Mantovani, Fidel Chaves, Álvaro Lemos y Deivid. En el resto del plantel con ficha profesional se encuentran David Simón, David García, Pedro Bigas, Vicente Gómez, Tana, Momo, Alberto Aquilani, Dani Castellano, Javi Castellano, Borja Herrera, Sergio Ezequiel Araujo y el lesionado Gaby Peñalba. Del filial, completarán la pretemporada un total de ocho efectivos, entre los que destaca Erik Expósito -goleador en el Municipal de Balaídos-, titular y con partidos en Primera en el pasado curso con Paco Jémez.

Completan la relación: Erick Curbelo, Jeremy Valerón, Álex Suárez -sobrino del exjugador de la UD y Tenerife Alexis Suárez-, Josemi, Diego Parras, Fabio -que debutó con la UD ante el Atlético de Madrid- y el artillero de Las Palmas Atlético y uno de los héroes de la permanencia con Juan Manuel Rodríguez, Edu Espiau.

Jiménez, que estuvo acompañado por su segundo, Felipe Benítez, dejó en manos de su preparador físico, Sebastián López, el tramo inicial de la sesión [completa su equipo técnico Jesús Calderón]. Destacó la entrega y la figura estilizada de Sergio Ezequiel Araujo. Tras ampliar su contrato hasta junio de 2023, es el líder y la figura carismática del proyecto.