Lo que más llamó la atención del partido de ayer en Tunte fue que la selección del Sur aguantó una parte a la UD Las Palmas. Exactamente una, porque en el primer minuto de la segunda, ya con el combinado sureño debilitado por los cambios, Momo, que acababa de entrar junto a otros cinco compañeros que junto a él mejoraron al equipo en el ataque, marcó el primero. Luego llegaron dos más, uno de Erik Expósito (minuto 66) y otro de Tana (78), y poco más que llevarse a la boca en un encuentro que registró el ambiente más pobre que se recuerda en el campo de Las Lagunas.

Quizá porque era viernes, quizá porque la nueva UD de Manolo Jiménez ya no está en Primera y sus protagonistas no enamoran tanto, la cita de Tunte fue diferente, incluso en la temperatura, muy inferior a la habitual en esta época del año. Pero sobre lo fue porque Las Palmas no es la misma. El nuevo proyecto 2018-19 cuenta, de momento, con siete caras nuevas -la última, Rubén, no estaba- y nueve canteranos que buscan ponerse los primeros de la fila para cuando se precise de ellos. En definitiva, son muchas las novedades.

La primera alineación del técnico del Arahal, que no se sentó en el banquillo en ningún momento, la formaron Nauzet en la portería, Simón, David García, Curbelo y Borja en la defensa, Cala y Fabio en el doble pivote, Parras y Fidel en las bandas, y Araujo y Espiau en la delantera. Sorprendió la presencia de Cala, el último en incorporarse a la concentración en Las Burras, en el centro del campo, aunque luego el técnico aclaró que jugó ahí porque Javi y Vicente estaban tocados.

Cala, muy intenso

El futbolista sevillano fue, junto a Araujo y Benito, de lo más destacado del equipo. Vivió el partido con tal intensidad que el árbitro tuvo que llamarle la atención un par de veces, hizo varias faltas e incluso mantuvo un pequeño pique con un rival. Parecía como si estuviera jugando un partido de competición oficial. Su poderío físico le permitió gobernar la media cancha y todo el juego aéreo. Él mismo protagonizó la primera ocasión de la UD (minuto 11), al rematar de cabeza un balón que venía del córner. El guardameta Hugo lo detuvo con una buena parada.

Ese fue el principal argumento ofensivo del cuadro de Jiménez en toda la primera parte: centro al área y remate de cabeza. Araujo (14), Fabio (33) y Espiau (29) también se encontraron con el portero. Y nada más. El resto transcurrió con una UD dominadora total del choque, pero que no creaba peligro. En esa desesperación, el Chino bajó a recibir atrás y estuvo muy participativo, pero no cazó ningún balón dentro del área. También se mostraron muy activos Fidel, que se desenvolvió por la dos bandas, y Diego Parras, todo un pulmón y el mejor de los canteranos.

Mejor en la segunda parte

Tras el descanso entraron Álex Suárez, Mantovani, Josemi, Erik, Benito y Momo. Los dos últimos fabricaron el primer gol nada más comenzar. El de La Aldea, el más veloz y profundo de todos, llegó hasta casi el fondo y puso un balón que recorrió todo el área hasta que llegó al extremo de la otra banda, que con su pierna mala, la derecha, sólo tuvo que empujarlo a la red.

Con su rival debilitado por los cambios y por debajo en el marcador, todo fue más fácil para la UD. Luego llegaría el segundo, fruto de un error del portero Javi, que despejó el esférico hacia el cuerpo de Expósito, que logró, a buen seguro, su tanto menos trabajado.

El último fue más elaborado: Lemos, que jugó la última media hora, como Raúl, Dani, Aquilani y Tana, llegó a línea de fondo y puso el balón atrás para que este último marcara con la izquierda. Buen gol. Tunte deja la presentación de la nueva UD, aunque todavía está incompleta. Queda mucho.