Queda menos para que Sergio Araujo y Rubén Castro, que conforman la delantera más demoledora de la Segunda División -por lo menos antes de que empiece el campeonato- jueguen juntos en el ataque de la UD. La primera oportunidad que tienen es el próximo sábado en la Copa Mahou ante el Tenerife (19.30 horas, Televisión Canaria), el primer amistoso serio de la pretemporada. No es un partido oficial, pero sí de los que gusta ganar. En cualquier caso, ya congenian para sentar las bases de un ataque explosivo.

Uno, el argentino, ha demostrado en los primeros nueve días de preparación que es el que más en forma está en lo físico y en lo técnico. Sólo le falta el gol. Por lo demás, al Chino se le ha visto muy participativo en los dos bolos. Corrió por todos lados, bajó a recibir, se fue de rivales con una superioridad absoluta y también falló, pero lo que dejó claro es que su grado de implicación está por las nubes.

El otro, Rubén Castro, completará esta tarde su segundo entrenamiento con el grupo y todavía, como es lógico, no ha participado, pero está llamado igualmente a liderar a la UD con sus goles. Todavía quedan semanas para que la pareja titular en la delantera de Las Palmas, dentro del sistema 4-4-2 que prioriza Manolo Jiménez, alcance su máximo nivel, pero el derbi de Maspalomas puede servir de esbozo de lo que cabe esperar.

Cinco debutantes

Por lo demás, los dos entrenamientos en El Hornillo más la concentración en Las Burras han servido para sumar kilómetros, cargar los músculos y ver en liza a cinco de los siete fichajes que la UD ha realizado en lo que va de verano: Nauzet Pérez, Martín Mantovani, Fidel Chaves, Álvaro Lemos y Juan Cala, quien ha jugado como mediocentro y como central y ha evidenciado que se toma los bolos como si fueran partidos de competición.

El único refuerzo que no ha disputado un sólo minuto es Deivid Rodríguez, que ha completado todos los entrenamientos con normalidad pero ha preferido no arriesgar en choques sin importancia. El central sufrió una rotura del tendón del cuádriceps de su pierna derecha el pasado mes de febrero y no ha vuelto a jugar desde entonces. El sábado espera reaparecer ante el eterno rival.

El otro futbolista amarillo que no jugó ninguno de los dos partidos es Gaby Peñalba, operado de la rodilla en mayo y cuyo regreso, e incluso su presencia en la plantilla, son una incógnita. De momento, el argentino trabaja al margen y aseguró que su incorporación al grupo se hará con "mucha calma". La mala noticia del stage en el Hotel Dunas Don Gregory la protagonizó el filial Yeremi Valerón, que se lesionó el hombro derecho en una caída y tendrá que pasar por el quirófano en los próximos días.

Tres que no seguirán

Tana, Bigas y Aquilani también participaron en los choques de preparación a pesar de que no seguirán en el equipo. El grancanario, máximo goleador junto a Expósito -dos-, sigue con la convicción de marcharse y espera concretar una salida al extranjero. El balear, por su parte, cuenta con una oferta del Getafe y sólo falta que se anuncie la operación, mientras que el italiano, que no cuenta para Jiménez ni Otero, únicamente necesita encontrar otro club.

El grupo retoma hoy el trabajo con la incógnita de si el técnico contará todavía con los ocho canteranos -además de Yeremi- que se llevó a la concentración. Lo que es seguro es que sí estarán Araujo y Rubén, el ataque total de la UD.