Tiembla la UD. El terremoto de la metamorfosis total sigue su curso. La mutación del proyecto legionario. Tras el anuncio, del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, de que llegarían hasta nueve fichajes -lo que sumado a los siete incorporaciones ya completadas deja una relación final de 16 caras nuevas-, cabe repasar los jugadores con contrato que están en situación de riesgo. Y no esconden sus intenciones desde la sala de mando: "Buscaremos una salida cómoda y favorable para todos los futbolistas implicados y con vínculo contractual. Hablamos de Aquilani, Peñalba, Raúl Lizoain, Simón y Borja Herrera (...) Y habrá una sorpresita", comunica un ejecutivo de máximo rango. En esa secuencia de nombres propios, por ahora, se escapa Tana, que está convenciendo a Jiménez con su fútbol elegante y vertical. Ayer, fue titular ante el CD Tenerife en la final de la Copa Mahou.

Desde el club son categóricos, y señalan al meta grancanario Raúl Lizoain, como el primero en dejar la nave. No hace falta ser catedrático en Oxford para dar con esta primera clave. Si Raúl Fernández -aterriza esta tarde- supera el reconocimiento médico, la araña de Escaleritas iniciaría el proceso de rescisión de contrato. Manolo Jiménez ha sido muy claro y no quiere a tres porteros con ficha del primer equipo. Lizoain ya lo asume, aunque no ha recibido la notificación de la dirección deportiva.

Además, Ramírez destapó ayer que se buscan dos extremos y tres centrocampistas. De esta manera, Alberto Aquilani y Alberto AquilaniGaby Peñalba

, su grave lesión le ha obligado a desplazarse a Finlandia y su estado físico es una incógnita. Pero hay más, el presidente confirmó que buscan un lateral. Simón tiene propuestas del extranjero y ya deslizado su deseo de abandonar la entidad amarilla. En el caso de Borja Herrera, se apostaría por una cesión para que estire su formación en la Península, tras conquistar el ascenso con el Real Valladolid. Es un mimbre de la cantera y se concibe como un activo de futuro de peso. ¿Y la sorpresa? Estén pendientes al culebrón legionario.