La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis histórico de las figuras de la UD

Las estadísticas también coronan a Germán Dévora

Un informe del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe) elige al 'Maestro' como el mejor jugador de la historia de la UD

Once de la UD del subcampeonato de Liga en 1969. De pie, de izq. a der: Oregui, Aparicio, Tonono, Martín II, Castellano y Guedes. Abajo: León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I. Siete de ellos, entre los 10 más importantes de la historia.

Hay asuntos que no tienen discusión. La tierra es redonda, vacunar es asegurar la salud de los niños, la homeopatía no cura y Germán Dévora es el mejor jugador que ha militado en la Unión Deportiva Las Palmas durante los casi 70 años de historia que acumula el club. Lo dicen los más viejos del lugar, lo cuentan las crónicas de la época, lo afirman sus compañeros y lo recalcan las estadísticas: Cuadernos de fútbol, un estudio elaborado por José Antonio Ortega Ruiz para el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe), corona al Maestro como el futbolista más importante que ha formado parte del equipo amarillo.

El informe se redacta a partir de cinco criterios de valoración -minutos jugados, goles anotados que no sean de penalti, goles marcados de penalti, goles encajados en propia puerta y expulsiones con tarjeta roja- y un sistema de puntuación con tres coeficientes basado en el procedimiento matemático de aplicar la regla de tres -de mayor a menor puntuación por partidos disputados en Primera División, Segunda División y Segunda División B desde la temporada 49-50 hasta la 67-68 (en esos cursos la categoría se dividía en los grupos Norte y Sur)-. Y en medio de ese cóctel numérico, más allá de filias y fobias, las estadísticas también proclaman a Germán Dévora como el futbolista más importante de la historia de la UD Las Palmas.

En base a las tablas de puntuación creadas por José Antonio Ortega Ruiz, Germán Dévora -durante su carrera profesional- acumuló 350.537 puntos. Es, de largo, el futbolista de la UD Las Palmas con mejores números. En activo desde 1962 hasta 1978, tras 14 temporadas al máximo nivel, anotar 85 goles en Primera División -25 de penalti- y ver una sola cartulina roja, nadie en la historia del equipo amarillo se acerca a las estadísticas registradas por el Maestro. El segundo jugador del conjunto grancanario con mejor promedio en la tabla de baremación es Paco Castellano, que suma 290.368 puntos. El podio de honor lo completa otro histórico de la mejor etapa de la Unión Deportiva: Tonono, con 266.162 puntos.

Pleno de canarios

El grueso del Top10 de futbolistas de la UD Las Palmas mejor valorados por Cihefe forma parte de la mejor etapa del club amarillo -periodo correspondiente a los años 60 y 70-. Junto a la trinidad formada por Germán, Castellano y Tonono también aparecen en los puestos altos de la lista Mamé León, Gilberto I -fallecido el pasado martes-, Martín II, Félix Marrero, Guillermo Hernández, Juani Castillo y Juan Guedes. Entre los integrantes de ese selecto grupo, destaca un detalle: todos son canarios.

En ese círculo, compuesto por diez futbolistas que, entre otras coincidencias, en su hoja de servicios presentan haber militado durante una década o más en la UD Las Palmas y casi siempre en Primera División, no figuran jugadores de peso dentro del imaginario colectivo de los aficionados amarillos como Morete, Brindisi, Wolff, Koke Contreras, Vinny Samways, Orlando Suárez, Paquito Ortiz, Manolo López, Felipe, Mayé, Roque Díaz, Luiso Saavedra, Pepe Juan, Julio Durán o David García.

El trabajo estadístico de José Antonio Ortega Ruiz en el número 95 de Cuadernos de fútbol desglosa la documentación en multitud de apartados, algunos curiosos: goleadores, partidos disputados como titular, expulsiones, jugadores internacionales con España -y otros países-, mundialistas, goles en propia meta, relaciones familiares, mejores alineaciones o lugares de procedencia. Y ahí, en muchas de esas estadísticas, también sobresale Germán Dévora.

Nadie, en los casi 70 años de historia que acumula la UD Las Palmas, ha anotado más goles en Primera División con el equipo amarillo que el Maestro: 85. Tras los pasos de Germán Dévora aparecen ilustres como Morete (80; 22 en una sola temporada), Juani Castillo (59), Mamé León (55), Gilberto I (47), Koke Contreras (37), Pepe Juan (32), Macario (31), Gilberto II (29) o Manolo Torres (29). En Segunda División, Marcos Márquez figura como el delantero más efectivo del cuadro grancanario con 60 dianas. A su estela, Javi Guerrero (35), Turu Flores (35), Koke Contreras (34), Erasto (33), Orlando Suárez (31) o Rubén Castro (31).

Entre las mejores alineaciones tipo de la UD Las Palmas, el trabajo del Cihefe destaca tres: la que logró el subcampeonato de Liga en 1969, compuesta por Oregui; Aparicio, Tonono, Martín II; Castellano, Guedes; León, Justo Gilberto, José Juan, Germán, Gilberto I; la habitual del curso anterior, 67-68, en el que el equipo amarillo terminó en tercera posición y tuvo opciones de ganar el título hasta la penúltima jornada, formada por Ulacia; Aparicio, Tonono, Martín II; Castellano, Guedes; León, Justo Gilberto, José Juan, Germán, Gilberto I; y la del ejercicio 76-77, configurada por Carnevali; Martín II, Wolff, Hernández; Castellano, Noly; Brindisi, Félix, Morete, Páez, Juani.

El podio de futbolistas expulsados, defendiendo los intereses de la UD Las Palmas, lo forman Julio Durán, con 12 -seis rojas y seis amonestaciones dobles-, Vinny Samways (10) y Aythami Artiles (8). En esa lista también destacan Luiso Saavedra (7), Tino Pollín (6), Samuel San José (6) y Nauzet Alemán (5). En el informe también aparecen los jugadores que más goles en propia puerta han marcado con el equipo amarillo: Martín II (4), Mayé (2), Juanito (2), Naranjo (2), David García (2) y Víctor Afonso (2).

Dos mundialistas

Dos han sido los futbolistas que, en estos casi 70 años de historia en clave amarilla, participaron en un Mundial mientras militaban en la UD Las Palmas: Daniel Carnevali, que jugó en Alemania 70 con Argentina, y Masoud, que participó en Brasil 2014 con Irán. En el documento también se destaca a los jugadores que defendieron el escudo del representativo grancanario y, en algún momento de su carrera, participaron en una Copa del Mundo o Eurocopa: Antolín Alcaraz (Paraguay), Robert Jarni (Croacia), Laszlo Dajka (Hungría), Kevin Prince Boateng (Ghana), Nenad Bjelica (Croacia), Quique Wolff (Argentina), Loic Rèmy (Francia), Flecha Rojas (Paraguay), Wakaso (Ghana), Aquilani (Italia) o Parodi (Paraguay).

El cuaderno recopila también los nombres de todos los internacionales que han desfilado por la Unión Deportiva -los que jugaron con España mientras militaban en el equipo amarillo (desde Guedes a Vitolo), los que defendieron a la selección y en algún momento pasaron por Las Palmas (como Güerri, por ejemplo) o los que compitieron con combinados extranjeros y fueron contratados por el representativo grancanario ( Turu Flores, Neira, N'Kong, Oktay, Haber, Kowalczyk, Gudjonsson o Martín Hidalgo).

El informe también repara en el lugar de procedencia de todos los futbolistas que han jugado para la UD. Obviamente, el grupo más numeroso tiene sus raíces en la provincia de Las Palmas: 220 en total. A continuación aparecen Argentina, con 48 jugadores que nacieron en el país sudamericano y defendieron los intereses amarillos, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (43), Asturias (14), Madrid (14), Brasil (11), Bizkaia (11) y Barcelona (10).

Entre los datos curiosos que ofrece el número de Cuadernos de fútbol sobre la UD Las Palmas destacan las relaciones familiares de algunos de sus futbolistas: los hermanos Castro (Guillermo, Álex y Rubén), los hermanos Hernández (Francis, Javier y Alberto; sobrinos a su vez de Guillermo Hernández), la saga de los Castellano (Paco, padre de Pachi y hermano de Fernando), los hermanos Valerón (Miguel Ángel y Juan Carlos), los hermanos Castellano Betancor (Javi y Dani), los gemelos Suárez Arteaga (Francis y Sergio), la familia Oramas Padrón (Rafael, Félix, Asdrúbal), los primos Colunga y Berjón o los hermanos Jorge (Antonio, fallecido este martes, e Ignacio).

Compartir el artículo

stats