Más allá del dramatismo, un gramo de perspectiva. Quince unidades en el zurrón. El mismo guarismo de dos ciclos con aroma a Ferrari. De Paco Herrera al costalero. La UD de Manolo Jiménez, tras completar las primeras ocho jornadas y encadenar dos partidos sin marcar, computa ocho unidades en su casillero -ocupa la tercera plaza que daría derecho a la disputa del playoff de ascenso-. Idéntico registro, en este punto kilométrico de la competición, que ostentó Paco Herrera, que fue el arquitecto del último histórico salto de categoría el afamado 21-J de 2015. El bloque isleño, tras el último tropiezo ante el Alcorcón (0-0), ha sido capaz de doblegar al Reus (2-0), Nástic de Tarragona (4-0), Extremadura (1-2) y Málaga (1-0). No pasó del empate ante el Albacete (1-1), Real Zaragoza (1-1) y el citado combinado alfarero. Y figura en su expediente competitivo un bofetón por la mínima ante el Sporting de Gijón en El Molinón (1-0).

En la 'era Paco Herrera', la UD comenzó con un triunfo cómodo ante la Llagostera (2-0) con Sergio Araujo de estrellar y luego no pasó del empate en su visita al RCD Mallorca (1-1). Goleó al Lugo (3-0) y trituró al Racing de Santander (1-2) en El Sardinero. Festival de pólvora ante el Alcorcón (4-0) y posteriormente se encadenarían tres duelos ligueros sin sumar una sola victoria: ante el Tenerife (2-1) en el derbi del Heliodoro Rodríguez López, Sporting de Gijón (1-1) y Real Betis (0-0). En la novena fecha del campeonato 14-15, la UD se impuso al CD Numancia (2-0) y se puso con 18 puntos en la zona de ascenso directo -segunda-. Tras la disputa de las 42 jornadas, Real Betis (84 unidades) y Sporting de Gijón (82) sellaron el pasaporte de oro a Primera de forma directa y la UD lo hizo en el playoff de ascenso tras eliminar al Real Valladolid y el Real Zaragoza.

En este ocasión, con una inversión portentosa, y un tope salarial de 19 millones de euros, Jiménez cuenta con un vehículo de alta gama y el reto de hacer compatibles a una lista eterna de 17 contrataciones. Se suman 196 minutos sin ver portería, el último gol fue de Rafa Mir ante el Málaga en el Gran Canaria, y el próximo pulso aguarda en Almería este sábado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (19.30 horas). La UD es tercera y está a dos puntos de la segunda plaza, que defiende un renacido Granada. La consigna es otra, más exigente que en la 2014-15, y solo se concibe el ascenso directo. Pero restan 34 batallas.