Momo tiene la negra. La crueldad se ceba con el alfil de El Cardón. Jerónimo Figueroa 'Momo', uno de los capitanes de la UD y activo de mayor recorrido histórico del plantel -diez temporadas en dos ciclos y 235 partidos oficiales-, sufrió ayer el segundo percance físico de la temporada tras lesionarse en su rodilla izquierda. El extremo de 36 años padece una torcedura en el ligamento colateral interno y hoy, a las 16.30 horas, será examinado por los galenos en el Perpetuo Socorro. En los últimos 52 días, se ha visto obligado a acudir por partida doble a la enfermería, tras completar una destacada pretemporada con Jiménez.

Será sometido a diversas pruebas de imagen para descartar una lesión de gravedad en la articulación. El percance sucedió en el tramo final de la sesión de trabajo, celebrada ayer a puerta cerrada en El Hornillo (Telde). Según las primeras estimaciones, el futbolista amarillo podría estar de baja un período que va de las tres semanas a los dos meses -diagnóstico más severo-.

Lo que parece seguro es que se perderá los compromisos ante la UD Almería (de este sábado 13 de octubre), CD Numancia (20 de octubre), RCD Mallorca (27 de octubre) y Deportivo (3 de noviembre). Cabe reseñar que Momo, tras una primera jornada brillante ante el Reus (19 de agosto), sufrió en esa fecha un contratiempo muscular -distensión en el aductor derecho-. Ahí comenzó la maldición. Una pesadilla que no puede con la ilusión del coleccionista de ascensos -luce tres en su expediente con Xerez, Betis y Las Palmas-. La primera lesión provocó que se perdiese los partidos ante Albacete, Zaragoza y Nástic. El pasado 16 de septiembre regresaba a una convocatoria y viajó a Extremadura. Finalmente, fue el descarte y vio el partido en las gradas del Francisco de la Hera.

Carrusel de despropósitos

Firmaría su segunda actuación de la temporada ante el Majadahonda en Copa (13 de septiembre), fecha en la que portó el brazalete de capitán. En total, ha alcanzado la cifra de 166 minutos en esta temporada.

El exjugador del Betis, Dépor y Xerez trataba de ganarse un puesto tras encadenar cuatro jornadas sin participación -en tres de ellas se quedó en la grada por determinación técnica-. Jiménez pierde al alfil de Las Torres por el citado contratiempo para el pulso ante el Almería, una baja que se suma a las de Peñalba -alta en noviembre-, así como a las de Sacko -citado con Mali- y la de Mir -selección sub 21-.

El vestuario de la UD ha padecido un calvario por las lesiones. Cabe reseñar la sufrida por Sergio Araujo, el pasado agosto, tras la disputa de un amistoso ante el Marítimo de Funchal. Regresaría a los dos meses, tras superar una distensión en uno de los dedos del pie.

Mantovani sufrió una microrrotura fibrilar de grado I en el isquiotibial derecho. También se lastimó durante la pretemporada. Tana se ausentó en el inicio liguero por un problema en la espalda. Deivid abandonó con dolor una sesión de trabajo y fue descartado para el viaje a Zaragoza. Por su parte, Sacko y Fidel también tuvieron que superar molestias musculares. Christian Rivera,durante el calentamiento del pulso ante el Málaga, sintió un pinchazo en la rodilla. Además, Javi Castellano superó un problema en el pulmón tras una aparatosa caída ante los malacitanos. Y ahora estalla la maldición de Momo.