Veteranos de la silla eléctrica. Inmortales y albañiles de la pizarra. 126 años de rigor por una profesión y una vida en la banda. Paco Herrera -65 años, que cumple hoy domingo, 549 partidos entre Primera, Segunda, 2ª B, fases de ascenso y Copa del Rey-, y Juan Antonio Anquela -61 años, 524 encuentros- se ven las caras esta noche en el Gran Canaria (19.30 horas, Gol TV). Es la batalla de los dos preparadores más curtidos de la categoría. Suman 126 años de vida. Coleccionan tardes de gloria, ascensos y un 'Alcorconazo'. Los reyes de las 'batallitas'.

El de la UD está de cumpleaños y busca la primera victoria del segundo ciclo. Le persigue la urgencia. Esta 'dupla de la cana' ya están entre los más longevos de Europa -una relación que gobierna el italiano Claudio Ranieri, con 66 años, y que lleva al Fulham en la Premier League-. El primero, debuta por segunda ocasión en el templo de Siete Palmas para defender los intereses de una UD Las Palmas contra las cuerdas. El estratega catalán luce en su expediente 445 encuentros en la categoría de plata y se encuentra a dos del récord histórico de Roque Olsen (447). Tras poner fin a su aventura griega en el Aris de Salónica, el pasado 17 de noviembre asumía la presión de llevar a la UD al cielo de Primera. Otra vez. Como ya hizo en 2015 con el glorioso 21-J.

A cinco puntos de la promoción de ascenso, la cosa no está para bromas en el vestuario amarillo. Y Anquela porta el timón del Real Oviedo, que encadena dos victorias y se traza como meta soñar con algo más que la permanencia. Los dos conjuntos están igualados a 22 puntos. Es la primera vez en la historia que el Oviedo pisa el estdio de Gran Canaria. Herrera tiene dos ascensos a Primera -el citado de amarillo y con el Celta de Vigo (2012)- y busca el tercero. Campeón de Europa como asistente de Rafa Benítez, comenzó en 1991 su ciclo eterno en los banquillos con el Badajoz -hasta 1995-. Numancia, Mérida, Albacete, Poli Ejido, Recreativo de Huelva, Castellón, Villarreal B, Celta de Vigo, Zaragoza, UD Las Palmas, Valladolid, Sporting de Gijón y de nuevo, UD configuran el expediente de un vanguardista del balón con tres ascensos -dos a Primera y uno a Segunda con el Badajoz-.