A Gorka Sagués Oskoz no le llega el derbi canario como una novatada. Sus 38 años y más de 123 partidos en Segunda División, distribuidos en siete temporadas, dan para mucho. Y es que el colegiado nacido en San Sebastián ya sabe lo que es impartir justicia en un duelo de alta rivalidad como es el derbi canario, que enfrenta a los dos equipos con más solera del Archipiélago: UD Las Palmas y CD Tenerife.

El colegiado donostiarra medió en el derbi que enfrentó a amarillos y blanquiazules en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de la temporada 2013-2014. Un derbi marcado por la actuación estelar de Ayoze Pérez en el bando tinerfeño, desatado en su jardín, pero también por la expulsión de Mariano Barbosa tras cometer un penalti cuando solo transcurrían 20 minutos de partido. Aquel partido acabó con un rotundo 3-0 para el CD Tenerife. Aquella temporada con Sergio Lobera, sustituido después por Josico, acabó en el Estadio de Gran Canaria en uno de los días más tristes de la historia de la UD Las Palmas: el 22-J y el 'Cordobazo'.

El último triunfo, con él

Cuesta rescatar la última victoria que se echó la UD Las Palmas a la boca, pero fue precisamente con el árbitro vasco. Sagués Oskoz encontró un día plácido en la victoria del cuadro amarillo sobre el CD Numancia por 3-0 esta misma campaña.

Otro partido reseñable que ha dirigido el donostiarra de la UD Las Palmas fue el de la vuelta de promoción de ascenso ante el Valladolid en el curso 20. La UD empató sin goles ante el cuadro pucelano, un resultado que le valió a Las Palmas para pasar de ronda. Ese día expulsó a Javi Varas por doble amonestación.

La gran curiosidad en la carrera de Sagués Oskoz pasa por su debut en Primera División. Y es que esa oportunidad le llegó cuando arbitraba en Segunda División B. El vasco era cuarto árbitro en un Betis-Real Madrid, cuando Iturralde González se lesionó y tuvo que arbitrar la segunda mitad.