El paso de las hojas del calendario en la pared de la UD Las Palmas. Y en esa zaga, en esa línea que defiende las fronteras de su área, un nombre por encima de todos está en el foco: Deivid Rodríguez.

El rendimiento del central grancanario está muy lejos de lo que podría llegar a dar y su nombre está en la calle, en el foco en la semana del derbi canario ante el CD Tenerife. Su posición en el once titular se tambalea después de sus últimas actuaciones, donde ha quedado señalado por una grada que ya cuestionó su fichaje tras su tumultuosa salida de la entidad en junio de 2014, cuando la UD quedó apeada de la Primera División en el 22-J ante el Córdoba, destino final del zaguero.

Si había una manera de la que Deivid, en parte, por los aplausos de otra parte de la afición del Gran Canaria, que cerró de golpe un debate que sigue su curso.

Y es que más que su pasado o su relación personal con Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, está su rendimiento futbolístico. Con él en el campo, el conjunto amarillo no sabe lo que es ganar. Entró en los esquemas del equipo tras la lesión muscular de David García en Mallorca y se ha mantenido en él tras la llegada de Paco Herrera a la banda del Gran Canaria. Por ahora, suma seis partidos consecutivos como titulares donde ha sumado todos los minutos sin el sabor de una victoria, con solo cuatro puntos y once goles en contra.

El rendimiento de Deivid no ha sido óptimo. Su último gran borrón: el penalti cometido en el Anxo Carro a los once minutos, que fue la primera palada que dio Las Palmas en su tumba en Lugo. Si el central grancanario -de 29 años- se ha mantenido tanto tiempo en el once, es también en parte por el pobre nivel que ha dado Martín Mantovani, otro de los fichajes para esta temporada. Las lesiones que padecieron ambos les lastraron en la pretemporada -Deivid no la inició con el grupo y la del argentino estuvo comprometida por un percance muscular-. Con ese panorama, David García, con su brazalete y sus 36 años, se elevó a una titularidad de la que solo salió por lesión.

David García regresó al once frente al Real Oviedo. Sin embargo, Herrera lo tumbó al costado derecho, afectado sin Álvaro Lemos, único lateral diestro que parece contar este año, con Diego Parras como fijo en la grada. Hace menos de una semana en Lugo repitió con el plan y Deivid mantuvo su puesto. No obstante, esta semana parece un cambio cantado.

El pasado martes, David García no se ejercitó con el resto de sus compañeros en las instalaciones de El Hornillo, aquejado de unas molestias musculares. Ayer, ya completó la sesión sin ningún sobresalto, tanto los ejercicios sin balón como aquellos donde el cuero rodó por el césped. Lo mismo sucedió cuando Paco Herrera finalizó el entrenamiento con un 'partidillo' a medio campo.

David García junto a Juan Cala es la pareja de centrales que mejor ha funcionado en esta UD Las Palmas, tocada antes de un partido trascendental como el que se avecina ante el CD Tenerife. No solo por el impacto emocional que tiene el choque de más rivalidad en el Archipiélago sino por la delicada situación del cuadro amarillo: una victoria en los últimos 11 enfrentamientos de LaLiga 123.

Paco Herrera tiene para el derbi canario a todos sus hombres disponibles, a excepción de Tomás Pekhart, lesionado para tres semanas por un problema muscular. Ayer se reintegró con el grupo el francés Hadi Sacko, que llevaba fuera del grupo desde que regresó de su última convocatoria con la selección de Malí. Pero por encima de todo el termómetro de la afición tiene un nombre: Deivid.