Catedrático en la arena del delirio del derbi. Jerónimo Figueroa 'Momo' -capitán y referente de la caseta con 235 partidos con la UD-si se suman los que firmó con la elástica del Xerez- con un balance global de tres victorias, cinco derrotas y dos empates. Forma parte del escudo de la UD y ya tiene el alta médica.

En su álbum de fotos memorables, su tanto en el Heliodoro Rodríguez López (septiembre del 2014) y la asistencia mágica a Vicente en el último segundo (mayo del 2014).

No juega en Liga desde el 19 de agosto, cuando cautivó por su talento y destreza ante el Reus. De un percance muscular a un esguince de rodilla. A sus 36 años, le arde el pecho. Suspira por brindarle una alegría a su afición. Se reencuentra con Suso Santana -de 33 años-, el capitán y bandera del tinerfeñismo.

"Me quedo con todos los momentos, hemos vivido anécdotas y experiencias que no olvidas jamás. Mi tanto no sirvió para la victoria ante el Tenerife en el Heliodoro [se cayó finalmente 2-1]. Pero también destaco mi asistencia para el gol de Vicente Gómez en el descuento. Para nosotros fue una alegría enorme, de los más emotivos de los últimos años [1-0, en la 38ª jornada, el 10 de mayo del 2014]. Tratas y buscas que se repitan esos gratos momentos".

Enfoque vital

Momo detalla que la mejor manera de batir al Tenerife, y más bajo este clima de urgencia, es competir desde la "pasión". Tratar de sentar cátedra en la caseta, adiestrar a los soldados más jóvenes, y tirar de memoria para poner en situación a los jugadores foráneos menos doctos en la batalla Roque Nublo-Teide.

"Uno, como de los más veteranos, trata de explicar y poner en situación a los jóvenes. Pero ya lo perciben rápido. Si le metes pasión y lo afrontas con ganas, podemos sacar un buen resultado. Sobre todo para que la gente se vaya contenta, hay que ir con muchísima humildad y respeto al Tenerife. Es la única manera para calibrar un punto de inflexión preciso para el futuro de la UD".

Arde Gran Canaria, en busca de un vuelo al éxtasis. Delirio de derbi. Solo vale ganar para una UD en situación crítica. Con seis puntos de renta sobre el Tenerife, que agoniza en la frontera con el abismo, los de Herrera perciben la presión. ¿Y cómo se anima a un compañero de otra latitud? ¿Qué es un derbi?

"Ya lo están viviendo en la calle; detectan el ambiente y les van diciendo 'cositas'. A los que no saben tanto tienes que ponerles imágenes del móvil. Analizan el ambiente; ves y detectas esa pasión. Ya saben lo que es un derbi", puntualiza.

En relación a si percibe que será el elegido por Herrera para respaldar a Rubén y Araujo, tras permanecer dos meses 'KO', no cierra la puerta a la fama. "Llevo mucho tiempo parado, con una lesión importante. Las ganas no me las quita nadie si pudiese jugar con una pierna, lo haría. Intento apoyar al equipo; si el míster lo decide: es el mejor momento para volver. Si no es así, apoyaré al máximo a mis compañeros".

Elogia a Suso, el enemigo público número uno de la afición del Roque Nublo. "Vive también con mucha energía el derbi. Es un jugador con una enorme experiencia y de gran importancia para el Tenerife. Hay que tenerlo en cuenta. Primero, por el futbolista que es, y porque es muy aguerrido. Al CD Tenerife le ha dado mucho, hay jugadores que marcan diferencias, y es uno de esos. El alfil del Cardón descarta lanzar una porra. Evita dar un resultado. "No, mi pronóstico es quedarnos con los tres puntos.Y que la gente se marche contenta; con eso me vale".

Suso, 264 duelos y 27 goles con el Tenerife, se ha medido en cinco ocasiones a la UD (358'). Tiene tres victorias, un empate y una derrota. No ha marcado. Pero es muy peligroso. Momo, otro ilustre de derbis, advierte del colmillo del predador.