La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aythami, regreso inminente

El central y el Córdoba ultiman la rescisión de su contrato antes de volver a la UD Las Palmas para ser el refuerzo invernal en la zaga

Aythami Artiles, central de la UD Las Palmas, en uno de sus últimos entrenamientos la temporada pasada con la UD Las Palmas. SANTI BLANCO

Menos de un año después de su salida de la UD Las Palmas, UD Las PalmasAythami ArtilesEl pasado 30 de enero, cuando el equipo amarillo se entregó a la revolución de Paco Jémez con el objetivo de conseguir la permanencia en Primera División, el central de Arguineguín firmó la rescisión de su contrato con la entidad insular para partir hacia Córdoba con la carta de libertad bajo el brazo; ahora, el círculo se cerrará a la inversa y Aythami Artiles volverá al cuadro grancanario apenas justo 12 meses más tarde con el objetivo de devolver a Las Palmas a la Primera División, en cuanto finiquite su relación contractual con el conjunto andaluz.

Y es que la entidad blanquiverde y el zaguero de 32 años -cumplirá 33 el próximo mes de abril- ultiman el punto final del contrato que unía a ambas partes hasta junio de 2020. Ese era el requisito fundamental para que la UD Las Palmas abordara la contratación del futbolista moganero y ese término está cerca de ser una realidad.

El club presidido por Jesús León se mostró inamovible cuando Aythami Artiles mostró su deseo de abandonar la entidad para regresar a Las Palmas. Le negó la carta de libertad al futbolista de Arguineguín y pidió al club canario un traspaso por el pase de sus derechos federativos. No obstante, la entidad amarilla no accedió a ese trato: o gratis o nada.

Dicha condición está más cerca con el paso de las horas. LaLiga está presionado al Córdoba para que cumpla con sus obligaciones salariales y sanee sus cuentas con urgencia por los impagos que ha sufrido la plantilla durante esta temporada. De hecho, Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol español, desveló el domingo en el Nuevo Arcángel, con motivo de la entrega de premios de LaLiga Genuine, que el equipo cordobés tiene un nuevo expediente disciplinario abierto. "Se comprobará el nivel de incumplimiento y se examinará en un procedimiento instructor, otra cosa no puedo decir. Es evidente que si resuelve el problema con jugadores avanzará mucho. En el Córdoba ningún jugador ha pedido la resolución de su contrato, es un elemento diferencial respecto a lo que pasó en el Reus", afirmó Tebas delante del presidente blanquiverde.

La integridad de los futbolistas del Córdoba ya ha cobrado la mensualidad de noviembre. Todos excepto uno: Aythami Artiles, al que se le adeudan tres meses de sueldo, según deslizan fuentes próximas a la operación . Esta situación pone al futbolista en una posición dominante en esta salida. De hecho, incluso podría condonar la deuda, no denunciar su situación y conseguir definitivamente su libertad.

En el Córdoba también andan pendientes de la venta de Sergi Guardiola, hoy cedido en el Getafe, al Valladolid. Y es que otro de los mejores activos del club, el centrocampista Álvaro Aguado, también puede entrar en la operación. De esta manera, el club cordobés se aseguraría ingresos y liberar masa salarial para poder acometer nuevos fichajes en los últimos días que quedan de mercado.

Tercera etapa

En cuanto Aythami Artiles resuelva su contrato con el Córdoba emprenderá su tercera etapa con la camiseta de la UD Las Palmas. La primera, duró desde que subió del equipo juvenil al primer equipo en los años más duros del club en Segunda División B. Ascendió a la categoría de plata con Juanito Rodríguez, siendo un fijo en la zaga. Se afianzó con el equipo en Segunda y el Deportivo de La Coruña lo pescó. Desde entonces, siete temporadas fuera de la Isla, con dos temporadas y media de cesión en el Xerez.

Volvió a Galicia y de allí, tras el descenso de la entidad coruñesa a Segunda, recaló en la UD Las Palmas para intentar el ascenso a Primera, algo que logró en junio de 2015. El pasado mercado invernal, descartado por Paco Jémez, la UD intentó su cesión, pero Aythami quiso la libertad total. Firmó en Córdoba y ahora volverá a vestir de amarillo, después de intentar su contratación este mismo verano.

Compartir el artículo

stats