Francisco Herrera Lorenzo encontró el Santo Grial. A la undécima. El técnico de la UD Las Palmas, respaldado por Ángel Rodríguez en las labores técnicas, abrazó los extremos -Fidel Chaves y Blum- como ecuación de acero para triturar al Real Sporting de Gijón en unos 40 minutos antológicos (1-0). Velocidad, ritmo, precisión y un talante vertical digno de elogio en su undécimo partido oficial de amarillo. ¿Será la UD de las próximas 16 jornadas? ¿Aquí reside la fórmula del ascenso, previo paso por el playoff? Es la primera ocasión que Herrera ubica a Fidel Chaves (derecha, a pierna cambiada) y a Blum por la izquierda (banda natural), con Gaby Peñalba de timonero en el planeta 4-1-4-1.

El tanto de Galarreta dio un triunfo merecido para los amarillos, que se quedan a cinco puntos del Real Oviedo -que marcha sexto y es la frontera con el playoff de ascenso-. Timor y Peñalba aportaban rigor y furia, mientras que Galarreta ejerció de artista. El 1-0 fue una obra de arte. Una acción de contragolpe de pizarra: potencia y desborde de Blum, gran control de Rubén Castro y la definición de Galarreta resultó sublime. El Moña y Timor malograron dos ocasiones clarísimas y Fidel, ya en la segunda parte, tuvo la enésima para golear y triturar al Sporting de Gijón.

En el estreno de Paco Herrera ante el Cádiz en el Ramón de Carranza (4-1) se apostó por Rafa Mir y Araujo de interiores. Rubén ejerció de nueve con Tana de enganche. Javi Castellano y David Timor fueron el doble pivote. El segundo duelo de Herrera (0-0) fue ante el Real Oviedo, el estratega catalán alineó a Javi Castellano, Timor y Mesa. Tana, Araujo y Rubén Castro completaron el frente ofensivo. Ante el Lugo en el Anxo Carro, el entrenador sorprendió con Álvaro Lemos de extremo. Araujo jugó por la izquierda, con el Moña de nueve. En la medular: Ruiz de Galarreta, Timor y Maikel Mesa. En el derbi, ante el CD Tenerife (1-1), Fidel y Blum actuaron de extremos, con Rubén y Araujo en la delantera -giro al régimen táctico 4-4-2-. Ruiz de Galarreta y Timor se vistieron de arquitectos.

En el naufragio ante el Córdoba (4-1), la UD completó, a pesar del sonrojo, una de sus actuaciones más completas a nivel ofensivo -quince remates, seis a portería y seis saques de esquina-. Fidel y Blum repitieron de extremos, con Mir de delantero y Araujo, en la mediapunta. Galarreta y Timor asumieron la responsabilidad de la contención y creación. El pulso fue un ida y vuelta diabólico, que penalizó en exceso a la UD, que recibía 12 tantos en tres salidas en un diciembre negro. Había que taponar la sangría y entra un actor clave: Gaby Peñalba. En este 2019, Las Palmas se mantiene invicta con el argentino de pivote defensivo. Ante el Rayo Majadahonda (0-0), Lemos y Mir fueron los extremos; con Peñalba, Timor y Galarreta en la medular. El delantero: Rubén Castro.

En el festival pirotécnico ante Osasuna (4-1) en el Gran Canaria, Gaby Peñalba, Timor, Galarreta encadenaron su segundo partido en la medular. Rafa Mir y Fidel en las bandas, con Rubén como única referencia ofensiva. El trivote G-T-G -Gaby Peñalba, Timor y Galarreta- repitió ante Zaragoza y Sporting de Gijón.

La expulsión del argentino ante el cuadro maño forzó la presencia de Javi Castellano en La Rosaleda. El gemelo fue de la titularidad a la grada en la jornada de ayer ante el Sporting. Además, cabe reseñar que ante el Nástic de Tarragona, fue el turno de Mesa, Gaby y Timor (Galarreta estaba lesionado). Fidel y Mir fueron los extremos en el Nou Estadi. En la vertiente ofensiva, en La Rosaleda, en el (0-0) ante el Málaga, regresó Blum al once titular tras casi dos meses de baja, con Rafa Mir por la derecha. Rubén El Moña fue el nueve de la legión amarilla.

Con el alta médica de Blum, y el rendimiento sideral de Fidel Chaves en el Gran Canaria, Herrera ya tiene a sus extremos. El trivote no se toca, y por ahora, en la lucha del 'nueve' gana Rubén Castro por goleada a Sergio Araujo. Ayer, la grada demandó la presencia del 'Chino' en ese minuto 71 de reproches al banco local. En defensa del estilete isletero, poner en contexto que el Moña suma diez tantos y dos asistencias. Ayer, vuelve a sufrir la soledad de un genio que lanza los desmarques y carece de respaldo. Cuatro jornadas después, la UD festeja un triunfo y Herrera tiene la fórmula de la Coca Cola. La ecuación del Ferrari legionario se confecciona con extremos.