A los ojos del técnico Asier Garitano Agirrezabal -93 partidos dirigidos en Primera, 98 en Segunda y 107 en 2ª B-, Íñigo Ruiz de Galarreta Echeverría es un pura sangre. El estratega vasco de Bergara dirigió al centrocampista en la 2015-16 en el Leganés. Un curso histórico en el que se logró el ascenso a Primera -la mayor gesta del club-, junto a Martín Mantovani y David Timor. Tras ser destituido por la Real Sociedad, el pasado 27 de diciembre, Garitano digiere y disfruta del fútbol de plata. Elogia la entrega y talante humano de Galarreta, por el que siente una especial debilidad. Es el activo de moda de la UD

"Destaco su trayectoria, además es un chico que siempre jugó al fútbol francamente bien. Compite y entiende el juego de maravilla, pero siempre ha tenido esos problemas de lesiones. Sobre todo en su etapa en el Athletic Club de Bilbao, que le impidieron desplegar o plasmar todo su poderío en Primera. Ahora estaríamos hablando de un jugador de un alto nivel, pero careció de fortuna en ese aspecto", determina.

Argumenta que tuvo la fortuna de dirigirlo en un curso para enmarcar -disputó 20 partidos y sumó una diana-. "Tuve la suerte de tenerlo en el Leganés, allí tuvo algún que otro problema físico. Pero me valió para conocerlo en el día a día, resaltar su profesionalidad, cómo trabaja en el día a día, cómo vive el fútbol...Lo ha entendido bien, se ha adaptado de maravilla. Ya en los últimos años, ha completado un gran papel en Soria, Barcelona y ahora en Las Palmas. Estamos hablando de un centrocampista de un nivel muy alto. Será clave para el club canario, en su lucha por el ascenso".

Registro errante

Galarreta debutó en el Athletic en agosto de 2012 con 19 años. CD Mirandés, Zaragoza, Leganés, Numancia y FC Barcelona B completan su expediente. ¿A qué achaca la condición de futbolista errante? "En todos los sitios ha jugado muy bien, simplemente las lesiones no le han dejado explotar. En Zaragoza completó un muy buen año, luego vino a Leganés. Jugó muy bien cuando tenía que hacerlo. No hubo queja".

Garitano va más lejos: "Fue el mejor centrocampista de Segunda. Y en Barcelona, a pesar de un problema que tuvo, francamente compitió a un gran nivel. La continuidad en el juego tiene un precio, y la gran pena fue las lesiones de cruzado; sino este chico estaría en el Athletic jugando a un nivel increíble".

Escoltado por Gaby y Timor

El extécnico de Alicante, Castellón, Orihuela, Alcoyano y leyenda viva del CD Leganés disecciona las clave del nuevo rol táctico de Galarreta. Al estar escoltado por Gaby Peñalba y David Timor, el artista se centra en innovar, en buscar pases imposibles, así como combinaciones con Rubén, Fidel o Blum.

"Define y hace sus goles, pero se adapta a su nuevo rol con Peñalba y Timor. Juega por delante, o por detrás. Tiene una capacidad aeróbica muy grande y un volumen de trabajo muy bueno. Es dinámico (...) En los últimos años, en diferente equipos, ha mostrado un nivel muy alto. Pero sobre todo, es muy humilde y un currante extraordinario".

Llega la pregunta del siglo. ¿Estamos ante el nuevo Jonathan Viera? Es el clon del Romario de La Feria? Garitano traza diferencias, aunque equipara el grado de talento. "No lo sé, [Galarreta] tiene un registro diferente. Jonathan Viera era más un mediapunta. Íñigo también puede jugar ahí. Los dos tienen una visión de juego parecida, de gran nivel".

Sobre si puede convertirse en el líder de la UD, un vestuario huérfano de referentes tras la masiva salida de piezas de rango como el mismo Viera o Vicente, Garitano lo engloba en el grupo de los silenciosos. "Desde el juego, desde el fútbol, pues sí, puede ser un líder. Es muy humilde, muy callado. Se manifiesta desde el trabajo, en el día a día. Insisto, tuve la suerte de tenerlo en el Leganés, es un gran deportista, le deseo lo mejor en Las Palmas. Se encuentra en un equipo de categoría que busca el ascenso y está respondiendo con mucha confianza".