A Paco Herrera se le agota el tiempo y las ideas para hacer despegar a la UD Las Palmas antes de que sea tarde para las dos partes. Prueba y vuelve a probar en busca de un once convincente que resuelva los males de la UD Las Palmas. Ayer, el técnico amarillo volvió a agitar la varita en El Hornillo, en su búsqueda del equilibrio ideal con el que encarar la última parte del año para firmar una epopeya, empezando por el choque frente al Extremadura (domingo, 19.00 horas, TV Canaria y LaLiga 123).

El último ensayo de Paco Herrera dejó dos onces que se enfrentaron en la última parte del entrenamiento con dos propuestas diferenciadas, marcadas por dos puntos elementales. Por un lado, se pudo ver al tridente formado por Rafa Mir, Sergio Araujo y Rubén Castro; por el otro, las bandas clásicas de las últimas semanas que firman Fidel Chaves y Danny Blum, acompañado por un trivote formado por Iñigo Ruiz de Galarreta, Timor y Maikel Mesa.

Si se tienen en cuenta las últimas formaciones titulares que ha dibujado Herrera, más que un 'tridente' con tres hombres arriba de manera descarada, lo que se atisba es algo que esbozó en uno de sus equipos, con Fidel y Blum en las alas. En esa exposición de jugadores, Herrera diseñó un centro del campo con un 'trivote' formado por Ruiz de Galarreta, David Timor y Maikel Mesa.

Borrón tras el Nástic

Borrón tras el Nástic

El centrocampista tinerfeño lleva fuera de las convocatorias desde el partido ante el Nástic de Tarragona (0-0), donde fue titular. Desde entonces, ha vivido en la grada. Paco Herrera anunció su intención de incluirlo en la convocatoria frente al Alcorcón, pero finalmente no pudo entrar por una lumbalgia.

La presencia de Maikel Mesa, en ese sistema, implicaría la salida de uno de los tres fijos para Herrera: Ruiz de Galarreta, Peñalba o Timor. Con el vasco al alza durante las últimas semanas y el argentino como ancla del equipo desde su recuperación, David Timor queda como el eslabón más blando de la cadena. A favor del valenciano un dato concluyente: nunca ha sido suplente cuando ha estado disponible.

Si hay algo en lo que parece que Herrera sí cree es en sus bandas formadas por Fidel y Blum. Ambos futbolistas, con diferentes variantes, han estado presentes en los dos últimos encuentros (Sporting y Alcorcón), además de participar desde el inicio juntos en dos partidos más: Córdoba y Tenerife. El resto del once lo completaron Nauzet Pérez en portería; Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles y Dani Castellano en la línea defensiva; y Tomás Pekhart como delantero centro.

En el otro equipo que probó Herrera en El Hornillo, además del tridente, el once lo compusieron Raúl Fernández en portería; Lemos, Cala, David García y De la Bella; trivote con Peñalba, Deivid y Momo.

Sin embargo, para el partido contra el Extremadura el tridente Mir-Araujo-Rubén está descartado por obligación. El delantero argentino tendrá que descansar por motivos disciplinarios al cumplir ciclo de amonestaciones. El puesto de delantero centro es uno de los más cuestionados en las últimas alineaciones de Paco Herrera. En Alcorcón, Sergio Araujo volvió a ser titular, algo que no veía desde el último partido de 2018 donde la UD cayó con estrépito en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba (4-1).

Ante ese panorama, Rubén Castro parece que recuperará su sitio como 'nueve' en el once titular. Rafa Mir, delantero centro, también ha sido utilizado por Paco Herrera en la banda, algo que ya hizo su predecesor en el cargo, el sevillano Manolo Jiménez. A pesar de ello, ninguno de los delanteros centros de la UD Las Palmas, con los números de los últimos meses en la mano, tiene el sitio asegurado. Un hueco en la punta del ataque anda suelto.