La épica pasa por Mel. El atajo hacia lo imposible es la partitura que catapultó al Betis al cielo de Primera en dos ocasiones (2011 y 2015). El proyecto de los 19,2 'kilos' es propiedad del novelista que puso al ejército de Heliópolis en Europa. El milagro de los catorce partidos lleva la firma de una ansiada pretensión del presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez -su fichaje se trató sin éxito en los veranos de 2014 y 2018-.

El estratega madrileño de 56 años José Mel Pérez portará el timón de la UD Las Palmas hasta el 9 de junio con la compleja misiva de conquistar una plaza en la promoción de ascenso -la sexta posición está a nueve unidades, que son doce sin se suman los tres puntos del Reus, en propiedad del Cádiz-.

Es el tercer técnico del curso tras las destituciones de Manolo Jiménez (17 de noviembre) y la anunciada ayer de Paco Herrera. Mel aterriza en la Isla (11.10 horas) y será presentado en la sala de prensa del Gran Canaria (12.00). Desde las 18.00, escenifica la primera sesión preparatoria en el recinto de Siete Palmas. El domingo (19.00, TVC), el cuadro grancanario visita al Deportivo en el estadio Municipal de Riazor en la disputa de la 29ª jornada.

Con solo siete victorias tras 27 jornadas, la UD pierde a Cala y a Rafa Mir por sanción para medirse a uno de los grandes aspirantes al ascenso. El equipo gallego, curiosidades del destino, fue el último equipo que dirigió Mel, siendo destituido el 24 de octubre de 2017, en su lucha por rubricar la permanencia deportivista en la máxima categoría.

Escoltado por Roberto Ríos

Con dos décadas de trayectoria en los banquillos, Mel viene acompañado por su segundo, Roberto Ríos -exfutbolista de Betis y Athletic-, y del preparador físico, David Gómez. Exjugador del Real Madrid Castilla, Alcalá, Osasuna, Castellón, Betis, Granada, Benidorm, Getafe y Écija desde 1983 a 1998, inició su periplo de entrenador en el Murcia (2000-01). Llevó las riendas del Tenerife (2001-02) y se midió a la UD en el famoso derbi del apagón en el primer clásico de la historia en la máxima categoría. El triunfo fue amarillo (1-3) para un equipo dirigido por Fernando Vázquez bajo el diluvio.

Getafe, Deportivo Alavés, Poli Ejido, Rayo, Betis, West Bromwich Albion y Deportivo completan su expediente. Contabiliza 160 duelos en Primera, 289 en Segunda y siete en Liga Europa. Reseñar que en la máxima competición inglesa sumó 17 encuentros en la 2013-14.

En dos etapas, cautivó en el Villamarín con 202 partidos, dos ascensos y un histórico billete a las competiciones del Viejo Continente. Pretendido por el Rayo Vallecano, la insistencia de Ramírez terminó por decantar la balanza. Tras salvar al Dépor, en mayo de 2017, con victoria (3-0) ante la UD de Setién, no gozó de continuidad en Riazor.

Alejado de los banquillos, agotó su tiempo libre con su segunda pasión: la literatura. 'La llave sefardí' -editorial Almuzara- es su cuarta novela y fue publicada en octubre. Fascinado por la fantasía de Salgari y Julio Verne, se ha medido como técnico catorce veces a la UD con un balance favorable: seis victorias, cinco empates y tres derrotas.

Es el padre deportivo de Rubén Castro, al que reclutó primero en el Rayo Vallecano (2009-10) y durante seis campañas en el Real Betis en dos ciclos. Si el Moña es el máximo realizador de la historia del conjunto de Heliópolis es gracias a Mel.

Afincado en Sevilla, el novelista estaba ejerciendo de comentarista en TVE. Ocupa el puesto 99 en el ranking de históricos de los preparadores de Primera (160 duelos dirigidos), con más presencias que Del Bosque, Luis Enrique, Guardiola, Escribá, Míchel o Van Gaal. Su peso específico queda retratado con su 35ª posición con 289 duelos.

Dos puntas y remontada

En relación a su estilo, el 4-4-2 es su primer boceto táctico. También recurre al 4-3-3 y el 4-2-3-1. En la 2010-11, formó con Rubén Castro (27 goles) y Jorge Molina (18) en un Betis arrollador. Incluso le hizo hueco a Jonathan Pereira (3). Emaná acabó con trece tantos. Momo, ahora en las filas de la UD, fue el primer fichaje del preparador madrileño.

Con 120 victorias, 91 empates y 78 derrotas, Mel afronta su octavo reto en el infierno de plata. Apuesta por el equilibrio y completó un final perfecto con el equipo de las Trece Barras (2011). Logró nueve victorias en las últimas catorce jornadas y logró el entorchado de plata. Debe clonar ese Picasso en el barro. Aguarda el Dépor de Vicente y Simón. El estreno del novelista, que tiene una cruzada contra el crono. Vuelve Mel a Riazor pilotando una UD inofensiva de visitante. Solo le vale la épica. Párrafos de gloria.