Tres puntos mágicos para escapar del abismo. La maestría de Juan Manuel. El filial de la UD, con tantos de Kirian y un golazo de Expósito, sepultó al rocoso Pontevedra y acaricia la salvación en el planeta de bronce. Restan dos jornadas, y los de Juan Manuel Rodríguez dependen de sí mismos. El domingo, en el Anexo (17.00 horas), los isleños se citan con el Unión Adarve para conquistar el objetivo. Será la hora de la bombonera.

Carlos González, desatado y con su batuta, impuso su clase para incendiar la muralla gallega. Ante los ojos de Mel, en el palco, junto al director deportivo Rocco Maiorino, así como el presidente Miguel Ángel Ramírez, la vela chica firmó 50 minutos pletóricos y luego acusó la roja de Expósito. El delantero lo hizo todo, completó una obra de arte y luego golpeó a un rival. Ya en inferioridad, con tres paradas de lujo, Vallés se llevó la ovación del Anexo. Josep y Cedrés, titular en el derbi del Heliodoro del pasado sábado, lo festejaron con sus compañeros. Es la semilla del vivero, la hora de los mosqueteros del caviar.

En el 5', cuando Kirian recogió el cuero en el carril derecho y, tras marcharse de su par, conectó un disparo certero ante el que nada pudo hacer Edu. Un golpe sobre la mesa. En otra salida vertiginosa, la UD estuvo cerca de anotar el segundo gol. El zaguero Ismael buscó sorprender al meta visitante con un cabezazo desde el interior del área, pero el balón se marchó rozando el palo.

Al filo del descanso, Expósito logró uno de los goles de la temporada. El delantero, que marcó en Primera en la pasada campaña ante el Celta de Vigo, controló el esférico en la frontal y disparó con maestría para hacer el 2-0 y poner de pie al Anexo. Tras la reanudación, lo plácido se convirtió en tragedia. La roja de Expósito activó el bombardeo. Entraron Valerón, Juan y Edu Espiau. Un error de Fortes provocó en el 82' que el Pontevedra redujese distancias: 2-1.

Había que sufrir. Agonizar para saborear una de las victorias más importantes de los últimos años en la vela chica. Ante los ojo de Mel, el filial estuvo espléndido con una dirección fantasiosa de Fabio. Juan Manuel ya está a solo un paso para sellar la salvación. El domingo, ante el Adarve, y en el Anexo, se puede reeditar una salvación de mérito.

LAS PALMAS ATLÉTICO: Vallés; Jesús Fortes, Dani, Álex Suárez, Ismael; Josemi, Carlos González (Yeremi, 75'), Fabio; Érik Expósito, Kirian (Edu, 63') y Joel (Juan Rodríguez, 54').

PONTEVEDRA: Edu; Nacho López (Javi Pazos, 69'), Nacho Lorenzo (Romay, 46'), Campillo, David Castro; Álex Fernández, Álex González, Borja; Pedro Vázquez, Álvaro Bustos y Arruabarrena.

ÁRBITRO: Alberto Lou Ballano. Expulsó al local Érik Expósito, en el minuto 51, por roja directa. Amonestó a los locales Fabio, Joel y Yeremi; y al visitante Arruabarrena.

GOLES: 1-0 (5'): Kirian. 2-0 (45'): Érik Expósito. 2-1 (82'): Romay.

INCIDENCIAS: Anexo de Siete Palmas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Don Germán Suárez, ex presidente de la UD Las Palmas.