La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta por la cantera / La lluvia de platanitos

Una llamada telefónica con línea directa a la titularidad

Jesús Fortes salió en el once ante el Córdoba tras la baja de última hora de Álvaro Lemos

Jesús Fortes realiza un saque de banda en el partido contra el Córdoba bajo la mirada de Pepe Mel, detrás a la izquierda. q.c.

Recibir una llamada telefónica por la mañana de un domingo no es plato de buen gusto para la mayoría de la población. En el caso de Jesús Fortes, ver su móvil iluminado a las 7 de la mañana, le supuso la mayor alegría de su carrera deportiva hasta el momento. "Vas convocado. Álvaro -Lemos- es baja", sonó al otro lado del teléfono. Lo que no sabía el lateral diestro hasta entonces era que incluso sería parte del once titular en el último duelo liguero frente al Córdoba.

Muchos dirían que son casualidades, pero a Fortes le persigue la fortuna. Durante la temporada pasada, en las filas de Las Palmas Atlético -con el que sigue teniendo ficha-, se hizo con un hueco en el once titular después de que Diego Parras fuese sancionado con cuatro partidos tras ser expulsado contra el Recreativo de Huelva en el ecuador de la Liga. Ahora, un año después, al lateral tinerfeño, una gastroenteritis ha sido la causante de su entrada en el primer equipo.

Siempre por causas imprevistas, pero con excelente rendimiento. Si su exigencia con Juan Manuel Rodríguez la campaña pasada le valió para ser indiscutible en la Vela Chica este año -34 partidos de 37 celebrados-, su debut con la camiseta del primer equipo también estuvo a la altura de la categoría. "Pensaba que iba a ser suplente, pero cuando le dije que iba a ser titular le cambió la cara. Aun así, cumplió a pesar de ser un marrón con lo que se enfrentaba", indicó Pepe Mel tras la rueda de prensa posterior al encuentro contra el Córdoba.

De Isla a Isla

Un debut con la elástica amarilla que tanto ansiaba el lateral diestro desde que llegó a la Casa Amarilla en 2013 desde que decidiese cambiar Tenerife por la fábrica de talentos de la UD. "El reto y el sueño de todos los que formamos parte de la familia de filiales es llegar al primer equipo. Lo lucharé hasta el final", comentaba Fortes en una entrevista a este medio a comienzos de año.

El pasado de la 'Locomotora del Anexo' se comenzó a forjar en los dominios del Teide, tanto en las filas de la UD Las Zocas como en las del CD Marino, sin llegar a tener contacto con la cantera del CD Tenerife.

El interés mostrado por el Director de Formación y Captación de la UD, Tonono, hizo que Fortes aterrizara en la cantera del club amarillo después de verle en un partido contra el Laguna.

Seis temporadas en la UD Las Palmas con una progresión meteórica desde los juveniles hasta el primer equipo, después de llegarle la alternativa de la mano de Pepe Mel, un técnico que ha demostrado que cree en el trabajo formativo. El entrenador madrileño se ha convertido en el mejor cómplice de la cantera después de haber hecho debutar también a las prometedores Toni Robaina, Cristian Cedrés -goleador en el derbi ante el Tenerife- y Josep Martínez -dueño actual de la portería amarilla-.

En el otro lado de la trinchera, su forjador en los dos últimos cursos, Juan Manuel Rodríguez, demostró darle la confianza necesaria para que el lateral diera el salto a la primera nave. "El míster es un gran motivador, logra sacar el lado competitivo de cada uno", expresaba el lateral en la entrevista concedida en enero.

Anteriormente, la calidad del diestro no pasaba desapercibida tampoco para los entrenadores de la UD. Comenzó su relación con el primer equipo desde la etapa de Quique Setién acudiendo a varias sesiones preparatorias y ya esta temporada, Manolo Jiménez, el primero de los tres entrenadores de esta UD, también llegó a reclutarle para algunos entrenamientos.

Aun así, el debut de Fortes no se le ha subido a la cabeza. Justo después de terminar su buena actuación contra el Córdoba tuvo presente a sus compañeros de la 'Vela Chica'. "Ha sido un fin de semana perfecto porque he complido un sueño, con muchos nervios, y además el 'B' ganó su partido [2-0 contra el Adarve con doblete de Edu Espiau]", subrayaba el lateral.

Fortes ahora es una incógnita. Lemos se recuperará de su gastroenteritis y Las Palmas Atlético tiene que certificar su salvación. El futuro dictará sentencia.

Compartir el artículo

stats