La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del '5' / Configuración del nuevo proyecto

El enigma David García

El capitán de 37 años, cuyo contrato acaba en junio, desea encadenar su 17ª campaña y espera respuesta -Es titular con Mel -La entidad se pronuncia en tres semanas

David García Santana. laprovincia.es

Titular, realizador, héroe con 37 años y estandarte con un futuro incierto. En tiempos de dudas y reajustes, la candidatura de David García Santana luce parámetros convincentes -sus cifras-, pero también muchos interrogantes. A sus 37 años, encara la recta final del campeonato con el cartel de indiscutible, ante las lesiones de Aythami Artiles y Juan Cala, así como con el último descarte de Deivid ante el Majadahonda.

El futbolista con más partidos de la historia en Las Palmas (471) suma dieciséis temporadas consecutivas en la UDEl de Maspalomas, que logró el tanto de la victoria ante el Rayo Majadahonda (3-2) en el 94', el pasado domingo, anunció de forma contundente su intención de seguir. Pero tampoco se le caen los anillos si no llega la renovación. Le queda cuerda para rato. Y no le faltarán ofertas.

En el corazón del partenón de Siete Palmas, explicó que "ojalá pueda quedarme otra temporada, porque todavía me siento como un chaval. Si no me renuevan seguiré jugando en otro lado porque me siento joven. Así como para competir a nivel profesional", realza el zaguero, que ya renovó con suspense el 26 de junio de 2018.

Todo está en el aire

El de Maspalomas admite que su continuidad es una incógnita. "Sé que mi futuro está en el aire, como el de mis compañeros que finalizan el contrato con la UD [es el caso de Momo]. Estoy terminando bien la Liga sin molestias". El último tanto del sureño se remonta al 8 de abril de 2018 en el Ciudad de Valencia y ante el Levante UD. Ese gol fue el último en Primera y 408 días después, vuelve a saborear la gloria de pólvora. Suma 19 partidos oficiales en la 2018-19 tras ser invisible para Paco Herrera (diez partidos sin jugar) y con Mel (seis encuentros inédito).

El tiempo le ha dado la razón. 471 partidos, 17 goles y 175 victorias no se regalan. Así como la liturgia del rostro que pulverizó la marca de Germán Dévora. El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, es un reconocido admirador de las condiciones de este combatiente con dos ascensos -de 2006 y 2015-. También sufrió el horror del Cordobazo en 2014.

"Es un símbolo para la cantera y forma parte de nuestra historia. Se ha labrado una carrera desde la sencillez y humildad", aseguró el mandatario hace unas semanas. Cuando se daba por hecha su salida, al no contar con protagonismo, su tanto ante el meta Basilio reactiva el debate.

El papel de Mel será clave en la continuidad del eterno capitán. Apremia su entrega y deja en manos de Ramírez su continuidad. "Estoy encantado con David García. Lo dije cuando no jugaba, no es nuevo. No hay problemas. Es un profesional como la copa de un pino. Siente el club, apoya cuando no juega. Pero no son decisiones que se toman hoy [el pasado domingo]. Ahí entra Rocco [nuevo director deportivo], la confección de un presupuesto y muchas cosas que hablaremos. Está David García y muchos más".

Con Aythami Artiles, Cala, Deivid, Curbelo, Mantovani, Mauricio Lemos -se busca una venta- y Álex Suárez -subiría del filial-, en la nómina de centrales, el futuro del capitán es una incógnita. A un lado de la balanza, 5.725 días de amarillo, y en el otro, las huellas de una entrega sin límites.

Compartir el artículo

stats