El 'sí' de Juan Manuel Rodríguez. Se queda. El máximo responsable técnico de Las Palmas Atlético continuará portando el timón de la 'vela chica' hasta junio de 2020. Lo confirma en esta entrevista a laprovincia.es, en la que repasa una campaña de riesgo, en la que logró la salvación en la última jornada -por segunda temporada consecutiva-. Habla de Cedrés, Segura, Josep, Kirian, Fortes y Carlos González. De su relación con Mel y de la figura de Miguel Ángel Ramírez. Es 'Joao' en estado puro. El pasado mes de mayo, ya avanzó este medio una continuidad que ahora queda ratificada por el protagonista.

Se queda o se va. Se va o se queda. ¿Qué es de su futuro?

Ya hemos llegado a un acuerdo con el responsable de mi departamento.

Por lo tanto se queda...

Así es...

¿Qué balance completa de la temporada? De la 'salvación del tiburón al VAR'. ¿Qué permanencia fue más compleja de conquistar, la de 2018 o 2019 con el filial amarillo?

Quizás esta 2018-19, porque hemos tenido más situaciones. Lo podíamos dividir en cuatro bloques o partes como en el baloncesto, es un deporte que miro mucho y aplaudo. Aprendes mucho, es saludable y dignifica a sus profesionales. Me quedo con el esfuerzo y entrega de mis jugadores.

¿Se siente bien tratado por la crítica deportiva? ¿Se valora su mérito?

Mi mérito es como el de todos los entrenadores que han pasado por la base. Somos los que les hacemos progresar. Pero todo es un mérito del director del deportamento [Manuel Rodríguez Tonono]. Ése sí tiene mucho mérito, ha logrado que 49 jugadores suban al primer equipo. Sin base, sin estructuras ni infraestructuras... Los méritos están ahí, para la historia. Estamos para sacarles rendimiento a los futbolistas, ni más ni menos. Te gustan unos, te gustan otros...Debes hacerles progresar y que amplíen conocimientos. Estamos en ese escalón y depende de su continuidad, la de cada uno de los jugadores de Las Palmas Atlético, y por consiguiente, de toda la cadena.

Si usted sigue...Tonono también. No hace falta ser catedrático en Periodismo por la Universidad de Oxford.

Sin él, yo no estaría en la UD.

¿Está lista esta nueva hornada de platanitos -los Kirian, Carlos González, Cedrés, Segura, Fortes o Josep- para triunfar en el primer equipo?

Están y han estado preparados, salen y lo hacen sin problemas. Lo han hecho muy bien; unos de una manera, otros de otra. No soy yo quién deba hacer esos análisis. Lo importante no es llegar sino gozar de continuidad. No me cansaré de repetirlo.

¿No se le queda pequeño el filial? ¿La Ponferradina llamó a su puerta? ¿Ha tenido otras ofertas de mayor enjundia?

La ambición de un entrenador es trabajar, estoy con las personas que quiero estar. Si no estuviese Tonono, no estaría. Mientras sea feliz y disfrute, no tengo problema en ejercitar mi profesión con pasión.

Miguel Ángel Ramírez ha sido su principal valedor.

Fue la primera persona que me contrató tras mi paso por la 2003-04 por el banquillo de la UD. No fue fácil sacarme del Santa Brígida y apostar por mí en la 2007-08 y Miguel Ángel lo hizo. Debutar en un derbi, me dio la confianza absoluta, y así lo hizo.

-Lea el resto de la entrevista en la edición impresa de mañana de LA PROVINCIA / DLP y en la sección de suscriptor de laprovincia.es-.