El esplendor de la cantera. Un salvavidas en el océano, nueve años después. La radiografía de un giro para la historia.La comparecencia de Ramírez del pasado lunes marcó el punto de inflexión. Del talonario al vivero. La subida de Josep Martínez, Cedrés, Kirian Rodríguez, Fabio y Edu Espiau -ya tenía ficha profesional desde agosto de 2018 pero regresó al filial por una lesión- ilustra la pirueta de 180 grados. "Con la cantera, cómo si vamos a Segunda B", repitió Ramírez. Es la nueva consigna.

A 19 días del inicio de la pretemporada -8 de julio- y 59 de la competición -17 de agosto-, la UD muestra sus cartas. Pasión por la factoría de los 22,5 millones (el nuevo Barranco Seco que se inaugura el 8 de julio) y un plantel corto de 22 fichas. La intención es dar cabida a los valores del filial -sub 23- y acelerar las salidas.

En este punto de la regeneración total, Las Palmas dispone de 26 fichas y Ramírez eleva un telón de acero. "Contamos con todos, no vamos a desvelar nuestra hoja de ruta". Hasta cinco jugadores con contrato corren peligro. La UD está obligada a soltar lastre para cuadrar cuentas. Y recordar al gran salto mortal del 24 de junio de 2010 cuando subieron Viera, Vitolo, Vicente y Juanpe.

Ya abandonaron la taquilla del vestuario: Nauzet Pérez, Gaby Peñalba, Mir, Blum, Fidel Chaves y Juan Cala. El internacional checo Pekhart no entra en los planes de Mel y se le busca destino urgente.

Además, el extremo argentino Mateo García ya está vendido, solo falta oficializar el acuerdo por el traspaso del activo, que firmó una grandísima temporada con el Aris de Salónica. Sin García ni Pekhart, la cifra baja a 24, a solo tres de la previsión de Ramírez.

El alto ejecutivo cifró en 21 el número de futbolistas con contrato. Corren peligro tres activos con contrato. Galarreta dispone de cartel de oro tras completar una temporada notable.

Como porteros, Mel dispone de Raúl Fernández, Josep Martínez y Valles -del filial, y que hará la pretemporada junto a Fortes, Segura y Josemi-. En la demarcación de defensas: Álvaro, Parras, Mauricio Lemos, Aythami Artiles, Deivid, Mantovani, Curbelo, Dani Castellano y De la Bella. Se negocia la presencia de Álex Suárez y David García. Lo de Carlos González está en punto muerto. Como centromcapistas: Timor, Rivera, Javi, Fabio, Srnic, Cedrés, Mesa, Galarreta, Kirian, Benito y Mateo. Cuatro puntas completan el puzle: Araujo, Rubén, Espiau y Pekhart. Los rostros de la reconstrucción. Arde el fax de la UD.