La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicente Gómez: "Ahora, con la cantera, me identifico más con Las Palmas"

"Fabio me encanta. Quizá no llame la atención, pero no pierde un balón y siempre está bien colocado", señala el ex de la UD, que estuvo a punto de ascender con el Depor

Vicente Gómez, jugador del Deportivo y ex de la UD, intenta quitarle el balón a Dani Rodríguez, del Mallorca, durante el partido del domingo pasado en Son Moix. laliga

¿Ha conseguido recuperarse del batacazo del domingo?

Es complicado. Fue parecido al día del Córdoba porque lo teníamos en la mano, pero al final esto es fútbol. Hicimos el peor partido de la temporada el día que no podíamos hacerlo, pero bueno, la experiencia me dice que después de los fracasos y las situaciones malas vienen las buenas y espero que sea así.

¿Compara lo que se vivió en el Estadio de Gran Canaria

Hombre, no es lo mismo, pero es parecido en el sentido de que lo teníamos muy encarrilado. Sólo habíamos perdido un partido por más de dos goles en toda la temporada y fue en un contexto muy diferente, frente al Cádiz en la primera vuelta y porque estábamos volcados en el ataque, por lo que perder así ahora es duro.

¿Cómo puede explicar que su equipo, el Deportivo, haya jugado su peor partido de la temporada en el momento clave?

Fue un cúmulo de cosas. Es difícil buscar explicaciones. No estuvimos bien y es una pena porque todo el esfuerzo del curso se va por la borda, pero hay intentar pasar página, tragar veneno como se dice y que esto sirva para aprender.

Esta fue su cuarta promoción de ascenso y sólo ha podido ganar una. ¿Qué le ha enseñado esta última?

Que es muy complicado. En cuanto a números es el mejor playoff que he jugado. Hemos ganado todos los partidos menos uno y te vas fuera. Con la Unión Deportiva sólo ganamos un partido y ascendimos. Llegábamos con una dinámica muy positiva, compitiendo muy bien, quizá no tan bonito como al principio, pero sí mejor. Que de repente lo perdamos justo en ese momento es jodido.

¿Qué balance hace de su temporada? ¿Cree que tomó la decisión correcta al marcharse?

Yo creo que sí. Al final me he quedado a un gol de subir a Primera y, además, en lo personal me ha venido muy bien. Me he dado cuenta de muchas cosas. En Las Palmas yo mismo me fui metiendo en un pozo por todo lo que sucedió en la temporada del descenso, y luego por cómo se fueron haciendo las cosas. No me sentía involucrado. Fueron muchas cosas que hicieron darme cuenta de que tenía que cambiar de aires y me ha venido bien salir de casa y tener nuevas experiencias. Me he sentido muy valorado sobre todo por los compañeros, porque uno vino con la moral baja y al llegar aquí me acogieron de una forma espectacular. Me siento muy identificado con el club y con la ciudad.

Parece que el tiempo le ha dado la razón. El proyecto de Las Palmas se enfocó a ascender en un año, con jugadores reconocidos y con salarios altos, la mayoría de fuera, lo que influyó también para que usted se fuera, y ahora, fracasado el plan, se vuelve a apostar por la cantera...

Yo no es que salga por la apuesta del club, sino más por un tema mío. Si a lo mejor no hubiéramos descendido y el club hubiera hecho la misma apuesta, seguramente seguiría ahí. Yo no me veía capaz de darle la vuelta a mi situación y por ahí decidí salir, pero sí es verdad que ahora me identifico mucho más con Las Palmas, porque la realidad es que cuando mejor ha estado el club en los últimos 20 o 30 años es cuando hay mucha gente de la cantera. Probablemente a Las Palmas le cueste un poco, ojalá no, volver a ser un equipo fuerte y competitivo en Segunda, pero estos jugadores, en unas cuantas temporadas, cuando sumen ya unos 60 u 80 partidos en el fútbol profesional, formarán el núcleo duro de la Unión Deportiva, porque por calidad no va a ser.

¿No le duele que se tire mayormente de la cantera cuando no hay un duro?

Al final son situaciones que se dan. Yo creía que había quedado claro, pero al final el club tomó sus decisiones y no creo que lo hayan hecho para hacer daño, sino porque pensaron que lo mejor era tirar de jugadores con más experiencia para intentar volver a Primera a la desesperada y no tirar de ese bloque que ya se había conseguido. Pero bueno, hablamos ahora porque les salió mal, pero si hubiesen seguido con la misma dinámica con la que empezaron la Liga no hablaríamos de esto. Ahora toca tirar de la cantera por los problemas económicos, pero a nadie tiene que sonarle raro, porque la Unión Deportiva es eso, aunque sea por necesidad.

¿La solución de la UD Las Palmas

Sí. Cada club tiene su forma de ser reconocido. A otros clubes no les puedes pedir esto. Cualquiera al que le preguntes por Las Palmas siempre te va a hablar de la cantera que tiene. No puedes mirar para otro lado teniendo la capacidad que tiene el club de sacar buenos futbolistas. En Canarias levantas una piedra y salen jugadores buenos. Entre eso y la apuesta por algunos jóvenes de fuera como Josep, las cosas pueden ir bien.

La última gran camada de canteranos la protagonizaron hombres como usted, Vitolo

Yo creo que no hay que buscar comparaciones. Se puede parece por el contexto: Las Palmas buscando el ascenso con muchos fichajes, no se consigue, todo el mundo debe apretarse el cinturón y se tira de la cantera. Luego se fueron incorporando otros como Roque, David Simón, Hernán o Raúl Lizoain, y al final tener a tanta gente de la casa con 24 o 25 años es positivo. Yo creo que va a tocar sufrir por lo menos una temporada. El primer año nuestro sufrimos. Empezamos todos muy bien, pero cuando las cosas vinieron un poco mal dadas pecamos de falta de experiencia.

¿Qué jugador de los que han salido le llama más la atención?

Con casi todos los que están ahora, menos Cedrés, Robaina y Kirian, he coincidido en muchos entrenamientos. Incluso me ayudaron durante la pretemporada pasada. Estuve junto a ellos intentando que me pegaran su ilusión. Fabio es un jugador que me encanta. Quizá a la gente no le llame la atención, pero es un jugador que no pierde el balón y siempre está bien colocado. Cuando el técnico vea que juega, que no pierde la bola, que hace pases y que cubre mucho campo, le llamará la atención. Va a dar mucho que hablar. Además, tiene mucha personalidad.

¿Qué va a hacer en sus cortas vacaciones?

Mañana -por hoy- me voy lejos. El año pasado lo hice igual y me vino bien. Y claro que luego volveré por casa. Hace seis meses que no voy y ya se echa de menos. Hay amigos y familiares que han venido por aquí, pero no es lo mismo. Tengo ganas de cruzarme con mi gente, de estar en mi casa y de volver a disfrutar de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats