Torbellino creativo sin botín. Asedio en el estadio Do Marítimo y primera derrota del verano. La UD, en la primera criba de riesgo de esta fase preparativa, arrinconó al Marítimo con 35 minutos de dictadura pero fue presa de su falta de definición. Se añora a Rubén Castro. De Araujo, pocas noticias. Solo su coraje. Aún le falta para alcanzar su versión titánica.

De más a menos, Las Palmas recibe el primer bofetón del verano (0-1) tras aplastar sin complicaciones a Gran Tarajal y Tamaraceite. Nueve saques de esquina, doce remates y cinco ocasiones de manifiesto peligro ante el veterano arquero Charles Silva. Benito Ramírez lució jerarquía, Timor recuperó su estandarte de líder y Mauricio Lemos maniató cualquier osadía rival como central. Cada uno en su sitio. Con Galarreta, más entonado físicamente y con un armazón de metal, fue la pesadilla de Fabricio y Correa. A la hora de juego, el estratega madrileño completó diez cambios y dejó a Srnic como pieza más brillante.

Con un retraso de 22 minutos, Mel apostó por un once de quilates. Josep Martínez, Curbelo, Mantovani, Mauricio Lemos y De la Bella en la zaga. Timor como único mediocentro puro, reforzado con Benito -izquierda- y Cedrés -derecha-. Galarreta y Kirian Rodríguez aportaron ese elemento diferencial. El último pase que marca la diferencia. Como única referencia ofensiva: el Chino Araujo. El argentino lució el brazalete y presenta su candidatura a convertirse en el líder de la caseta. Pica el balón Galarreta y el argentino estaba en posición ilegal.

Se presentó la UD a una cita exigente con ritmo y velocidad en los costados. Fórmula Mel. Jugadores como aviones y presión sanguinaria. Centro peligroso de Benito Ramírez (3') en la primera gran ocasión de los amarillos. Fue el despertar salvaje. La primera gota de un caudal eterno. Puro frenesí. Saque de esquina del aldeano y el remate de Mauricio Lemos se marcha por encima del larguero. Solo tenía que empujarla a la red. Srnic falló una igual a la hora de partido. Una cuestión de precisión. A los diez minutos se recompone el conjunto luso al son de la fortaleza de Erivaldo y la habilidad de Jorge Correa, que puso en notables apuros a Eric Curbelo.

Falta lateral para los amarillos desde el costado derecho, se prepara el omnipresente Benito y el misil va a portería. Lo despeja Charles Silva. Seguía el descarto. Ya era la tercera ocasión de la UD en el 12'. Otro centro de Benito y el arquero resuelve con cierta agonía. Soberbia puesta en escena de los pupilos de Mel, con un 4-2-3-1 que en ocasiones se convierte en el tradicional 4-1-4-1. Toque y contundencia.

La reconversión de Lemos

Laten conclusiones positivas en la reconversión de Lemos, de mediocentro a central zurdo, Benito es un terror y Timor también se suma al ataque.

Al grito de '¡juntos!', Mel insiste en mantenerse firmes. Sin conceder ni un milímetro al rival luso. Cada contra era festejado como fin de año en Do Marítimo. Centro de Benito y casi llega Araujo por un centímetro. El aldeano se destapó como el mejor de esta fase incial del encuentro.

Remate del exjugador del Majadahonda, desde la derecha, y el cuero toca en el palo. Durísima la entrada de Timor a Vukovic y el pulso entra en una fase de tinieblas. La UD compite desde el compromiso, con Cedrés ausente. Remates de De la Bella, Galarreta... El Marítimo tira de orgullo y Erivaldo supera a Galarreta con una cabalgada de cine. Encara Cedrés a su marca y el tiro sale por encima del travesaño. Asedio de la UD, que ha completado méritos para lucir un marcador de escándalo en 30 minutos sin despistes. Remate de Costa y Curbelo, en el suelo, tapona con brío. Misil de Erivaldo y el cuero sale rozando el palo. En el 37' llega la primera ocasión clara del Marítimo. La primera parte finaliza con un golpeo de Kirian con la derecha en segunda oportunidad.

De la fase industrial de ocasiones a la fatalidad. Tras dos penetraciones de Araujo y De la Bella, el Marítimo se adelantó gracias a una máxima. Getterson fue derribado por el defensa catalán de la UD y primer mazazo del verano. A los 235 minutos, el primer tanto encajado. En el 60' se retira lesionado De la Bella y entra Dani Castellano. Falla Srnic, a centro de Dani y tras un inicio magistral de Deivid, la enésima clarísima. Lluvia de cambios -diez de golpe- en el 65' y Pedri aparece por la banda derecha. Deivid cortó una entrada de Cley y llegó el pitido final. A este equipo le falta pólvora.

Ficha técnica:

CS Marítimo: Charles Silva; Nanu, Zainadine, Kerkez, Rubén Ferreira; Edgar Costa, Fabricio, Jorge Correa, Erivaldo; Vukovic y Getterson.También jugaron: Amir, Grolli, Lucas, Ruan Teles, Pinho, Bambock, Barrera, René Santos, Cley, China, Pelagio, Marcelinho, Cardoso y Mateus.

UD Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Martín Mantovani, Mauricio Lemos, De la Bella; David Timor, Galarreta; Cedrés, Kirian, Benito Ramírez; y Sergio Araujo. También jugaron: Dani Castellano, Deivid, Álex Suárez, Fortes, Srnic, Javi Castellano, Toni Segura, Fabio, Pedri

y Edu Espiau.

Gol: 1-0, min. 55: Getterson -penalti-.

Árbitro: Thiago Neves. No mostró cartulinas.

Incidencias: Estadio Dos Barreiros Do Marítimo. 2.000 espectadores en la presentación del conjunto luso. Minutos antes de la disputa del amistoso un espectador fue retirado en ambulancia tras sufrir un infarto.