Un problema y una solución. La cosa va de salarios. La prohibición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a la UD Las Palmas del plantel de José Mel Pérez. Desde la entidad se anuncia que hay un acuerdo cerrado con parte del vestuario para llevar al papel una reducción de su nómina -tipificado en diferentes cláusulas-.

Esa cantidad, que depende de cada caso, será reintegrada al profesional en el caso de conquistar el ascenso a Primera en junio de 2020. La próxima semana, los dirigentes amarillos presentarán los nuevos contratos ante el órgano de control económico de la patronal del fútbol profesional español.

De esta manera, quedará sin efecto la amenaza de la LFP, que también pesa sobre Málaga y Granada -un recién ascendido a la máxima categoría-. Un alto cargo de la institución reitera que serán "escrupulosos" con el fair play -en alusión al centrocampista Christian Rivera y el extremo Mateo García, que no están en Marbella y se quedaron en la Isla entrenando en solitario-.

"Solo queda decidirnos por el equipo destinatario, y se comunicará por las vías pertinentes a los aficionados. En unos días, todo quedará definido en nuestro marco salarial", añade el ejecutivo.

Comunicado

La noticia de la prohibición de la LFP contó con la respuesta inmediata del club amarillo, que publicó a las 18.26 horas un comunicado. Con un drástico descenso en el tope salarial -de 19,2 millones a unos ocho-, la UD ha convertido la salud económica en una obsesión. 'La UD Las Palmas debe rebajar el coste salarial de sus jugadores. La UD como informa LaLiga no podría inscribir en estos momentos en su actual primera plantilla alta alguna. Para ello debe rebajar sustancialmente su coste. Con el fin de adecuarse al límite de coste de plantilla impuesto por LaLiga, la Unión Deportiva ha renegociado en las últimas semanas los contratos de la mayor parte de los jugadores, obteniendo muy buena predisposición por los futbolistas, conscientes del descenso de ingresos de la entidad. A falta de la firma de los nuevos contratos que reflejen los acuerdos, LaLiga informa de acuerdo a los datos que obra en su poder. En cuanto se formalicen los acuerdos se salvará cualquier impedimento para inscribir al equipo, amoldando el coste de los profesionales a la nueva realidad económica que se dará traslado al órgano de control económico de la patronal del fútbol profesional'.

'A este nuevo escenario económico contribuirá decisivamente también el capítulo de ventas de jugadores, cuyas negociaciones están activas'. De esta manera se confirma la operación salida, que incluye las ventas de Mateo y Rivera. Mauricio Lemos es otro de los dispone de ofertas atractivas.

A 17 días del inicio de la competición,la UD afronta la criba decisiva. La intención de Mel es la de quedarse con 22 futbolistas. En este punto de la película, dispone de 29 licencias profesionales. El plazo finaliza el 2 de septiembre y activos como Rubén Castro Martín, Raúl Fernández, David Timor Galarreta o Sergio Araujo han sido tentados para abandonar la entidad. Desde la nave amarilla son categóricos: 'Forman parte del escudo. Son activos de caché'.

Este ejercicio de orfebrería financiera -cuadrar el nuevo tope salarial con esta nómina de jugadores- es el primer gol del curso. La gestión paciente. El arma letal del modesto implacable. Mel dispondrá de un Lamborghini.