Los sueños del genio. Vida y obra del '21'. Jonathan Viera Ramos se sinceró ante las cámaras de LaLiga TV sobre su situación contractual en la UD Las Palmas. El mediapunta grancanario de 30 años, cuyos derechos federativos pertenecen al Beijing Guoan -hasta diciembre de 2021-, finaliza su cesión el 31 de diciembre. Confirma que su sueño pasa por subir de amarillo a Primera, sin confirmar en qué fecha.

"Veo a los chavales de ahora y me digo: 'si yo tuviera esa edad y con la cabeza que tengo ahora, podría haber aspirado a más'. Pero al final, veo mi carrera y no me arrepiento de nada. Todo lo que hice fue siempre para crecer. ¿Qué me quedan cosas por hacer? Pues sí, mi sueño es volver y ascender. Me quedan aún un par de años buenos para dárselos a esta entidad, que es mi casa", aseveró el internacional, que da por hecho, su regreso al Beijing Guoan el próximo enero de 2020. A pesar de que hace unas semanas dejaba en manos del presidente Ramírez su posible continuidad como cedido. "Con él todo es posible, puede pasar cualquier cosa".

Además, Viera, que suma cinco tantos en este tercer periplo en la UD, repasó su marcha en febrero de 2018 al gigante asiático. Fue el mayor traspaso en la historia de Las Palmas. "Me fui dos veces pero la que más me costó fue la última. Ya pensaba que terminaría mi carrera aquí y que no saldría. Me fui al Valencia con apenas 20 años y la cabeza no está como ahora. Pero esta última salida sí me costó, el equipo estaba en una situación complicada [agonizaba en la tabla con Paco Jémez de técnico]. Se presentó una oportunidad muy buena, hasta el último momento estuve cerca de tirarlo todo para atrás. Decidimos tanto el club como que yo que era lo mejor, pero fue complicado".

Tras la venta de Jonathan Viera -por una cifra que rondó los 20 millones-, la UD consumó el descenso a Segunda de forma trágica. El atacante de La Feria comprende el cabreo de los fieles. "Sé que suponía un palo duro; me marchaba, todo el mundo decía que si se me iba, sería complicado salvarnos. Valoramos todas las posibilidades y fue lo mejor. Entendía las críticas, hasta lo hablé con mi mujer. Es normal, si yo fuese aficionado hubiese pensado lo mismo".

Viera se refleja en Pedri y en la nueva hornada de talento. Los Kirian, Cedrés, Josep, Benito...Que quieren derribar la puerta de la fama. "Siempre le digo al presidente [Miguel Ángel Ramírez Alonso], para traer a uno de fuera y pagarle tanto, tiene que ser muy superior a lo que hay en casa. En caso contrario, si no, pues no lo traigo. No es lo mismo que jugártela con un chaval de 16 años [Pedri], que salió muy bien, aunque no sabíamos cómo saldría...Prefiero eso que traerte a no sé quién, contrastado, que tiene no sé cuantos partidos. En la UD, cuando se apuesta, sale bien".

La factoría de los 22 millones de euros

El '21', que suma tres tantos de falta directa en esta edición liguera, enfatiza en el cambio radical de Barranco Seco. Otra morfología. "Subí con 15 ó 16 años, imagínese cómo ha cambiado todo. Era muy diferente; se ha quedado increíble. Ahora tienen una ciudad deportiva acorde con la grandeza del club. Se ha aprovechado muy bien (...) He estado en muchos equipos y sitios: Valencia, Rayo...Aquí los canteranos, tienen otras cosas, son diferentes. Es cierto que se hacen futbolistas antes fuera que aquí en la Isla. Pero en Gran Canaria hay algo especial: jugar en la calle. Se pasa mucho tiempo por el clima. Muchas horas en la calle...No es lo mismo jugar aquí que en Bilbao o Eibar. Eso ayuda mucho, la gente es diferente". El principal objetivo pasa por "ponerme bien cuanto antes". "Adquirir ese tono que sé que puedo dar en la UD, intentar ganar el máximo número de partidos y dejarla bajo un clima de estabilidad importante".