La UD Las Palmas disfruta hoy de su segundo día de descanso después de ganar el domingo al Extremadura UD, en lo que supuso su segunda victoria consecutiva -tercera esta temporada fuera de Gran Canaria-. Ayer, la plantilla disfrutó de su primera jornada libre tras regresar de Sevilla, donde durmió tras el partido del Extremadura. Dos días de descanso donde muchos integrantes de la plantilla y cuerpo técnico disfrutaron de unos días en sus respectivos lugares de origen.

Será a partir de mañana cuando la UD vuelva al ruedo en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, en el campo Ernesto Aparacio, desde las 10.30 horas. Ese será el primer entrenamiento de una semana que acabará el próximo domingo a las 17.00 horas, con el partido frente al CD Numancia en el Estadio de Gran Canaria.

Una semana donde Pepe Mel podría recuperar a uno de sus principales actores: el lateral derecho Álvaro Lemos. El gallego lleva lesionado desde el pasado 27 de octubre, cuando se tuvo que retirar del partido frente al Fuenlabrada a los 34 minutos de juego (1-3). El diagnóstico para el ex del CD Lugo fue de cuatro a seis semanas, un tope que se cumple ahora. Desde la semana pasada, Mel ya ha podido contar con el lateral diestro -único puro del plantel- para completar partes del entrenamiento con el grupo.

De los lesionados de la UD, el alta de Lemos es el único regreso a la vista. A Sergio Araujo, Rubén Castro, Raúl Fernández y Jean Arnel Drolé aún les queda bastante para volver al césped. En esa lista, el que más cercano tiene el billete de vuelta al césped es el delantero argentino. Araujo, en blanco durante toda la temporada por culpa de su lesión de tobillo producida en pretemporada, apura su regreso para la próxima semana.

Las dudas

Pero si hay algo que inquiete a Pepe Mel durante esta semana será cómo afrontar la doble baja que tiene en el eje central de la zaga, donde perderá por sanción a la pareja que mejor rendimiento le ha dado: Martín Mantovani-Aythami Artiles. El argentino fue expulsado en Almendralejo por doble amonestación, mientras que el de Arguineguín cumple ciclo de amarillas.

El abanico de opciones con el que cuenta Pepe Mel es amplio en esa zona del campo en cuanto efectivos, aunque algo menos en cuanto a confianza. Y es que sin Aythami y Mantovani, la UD pierde vigor defensivo. La pareja formada por Deivid Rodríguez y Mauricio Lemos hizo aguas en Miranda de Ebro. El primero estuvo en Almendralejo, aunque no tuvo minutos; el segundo, ni siquiera viajó. Con ese panorama por delante y con un posible regreso de Álvaro Lemos, Mel también tendría la opción de utilizar a Curbelo en su posición natural, la de central. Además de Deivid y Lemos, cuya recuperación como futbolista es "el reto más importante de este cuerpo técnico" -según palabras del propio Mel-, el técnico también puede optar por alinear a Álex Suárez.