Con ustedes, Tana. El atacante de 29 años -con vínculo contractual hasta junio de 2023 con la UD- se pone a las órdenes de Mel en Barranco Seco. Trabajo con los fisios y un plan físico personalizado de aperitivo. El futbolista del barrio pesquero de San Cristóbal -83 duelos en Primera- se convertirá en el primer alta invernal (hay que hacerle ficha el 1 de enero). Pendientes de la continuidad de Jonathan Viera, el cuadro isleño dispone de una ficha libre, pero también se reforzará con un pivote genéticamente fuerte.El ancla que demandó Mel para elevar la competencia a Javi Castellano y Fabio.

Tras su paso por la League One de China, a Tana le aguarda el inquisidor. Tiene un mes para convencer a Mel. El novelista es el juez. Fichaje o salida en forma de cesión por la puerta falsa -otra vez-. Irreverente, genial, díscolo y goleador en escenarios míticos como San Mamés, Sánchez Pizjuán o el Bernabéu. Con Tana nadie quedará indiferente. Tiene ese don. "No hay término medio, lo amas o lo odias. Pero pocos puede dudar de su talento", aseguran expectantes desde el club.

Su aventura en China en las filas del Zhejiang Greentown acabó en decepción. Tras el despido de Sergi Barjuan -el que apostó por su contratación-, todo fue a peor y se quedó sin ficha federativa. El club asiático tenía una opción de compra de 1,8 'kilos', que no ejecutó. La UD cobró 500.000 euros por la operación -se firmó en enero de 2019-. Con 132 partidos de amarillo, de Tana se ha dicho de todo. Flores, elogios, críticas...

El preparador cántabro Quique Setién, nada más pisar la Isla en octubre de 2015, sorprendió con un titular de época. "Yo pagaría una entrada por ver a Tana". Lo dijo de un activo que estaba marginado por Paco Herrera. El tiempo le dio la razón. En marzo de 2017, Tana ridiculizaba a Sergio Ramos en el primer tanto amarillo en la exhibición (3-3) ante el Madrid en el Santiago Bernabéu. Encadenó dos temporadas grandiosas.

Fue la sinfonía de los poetas de gofio y el de San Cristóbal tuteó al Madrid con una actuación sobresaliente junto a los Vicente Gómez, Jonathan Viera, David Simón, Roque Mesa...Con el emperador de seda Setién, el atacante, que se hizo famoso en Brunete cuando fue alevín, alcanzó su versión total. Le hizo dos goles al gigante blanco de Zidane. El segundo fue en el Gran Canari.

83 duelos en Primera, 10 goles y 10 asistencias en el latifundio de Messi. Cifras que no admiten debate. En la desgraciada 2017-18, el sargento Paco Jémez perdió la paciencia. "No voy a decir por qué no llevo a Tana porque no me da la gana". Este atleta con un guante en la bota, dejó a Herrera desconcertado. En la segunda etapa del catalán (noviembre de 2019), modificó radicalmetne su discurso. "Tana y diez más". Pero en 2015, el arquitecto del ascenso del 21-J no lo tenía tan claro: "La renovación de Tana no contó con mi opinión", aseguró en la previa del Getafe-UD. El catalán sería destituido tras sucumbir ante el bloque azulón (4-0) y se rescató a´ Setién del paro.La vida de Tana cambió para siempre. Llegó su maestro.

Sergio Lobera lo hizo debutar de amarillo -agosto del 2013- para sumar 24 duelos en la campaña del cordobazo. Luego cayó en el ostracismo y resucitó en Primera.

El clon de Jonathan Viera

En la 2018-19, con Viera ganando la Copa con el Beijing, el costalero Jiménez se marcó una meta. Sacar lo mejor de Tana. "Tiene una calidad impresionante. Pero escucha demasiados cantos de sirena, vive de recuerdos y el romanticismo. Aposté muchísimo para que se quedase y el presi [Ramírez] hizo un esfuerzo. Debe correr lo mismo que Galarreta y después por calidad,es mejor. Creció muchísimo, es para jugar en un equipo élite. Podía y puede ser un Silva".

El costalero fue despedido el 18 de noviembre (2018). El isleño terminó jugando 14 partidos e hizo las maletas rumbo a China. Ni Jiménez ni Herrera lograron pulir su versión angelical. El boceto que logró Setién sigue siendo un recuerdo. Tras el despido de Barjuan, bajó al filial del Zhejiang Greentown. Ahora se cruza con Mel. "Será lo que se proponga", reitera el novelista. En el discurso del madrileño, no se detecta un cariño exagerado. "No lo veo desde que me enfrenté a él con el Betis [2015]", dijo hace semanas.

Incluso Viera valoró el talento de Tana en 2018: "Tiene grandes condiciones, y si lo trataran con el cariño y el mimo que le tendrían que dar, no tiene nada que envidiarme". No faltó la vertiente de politólogo de Tana. El pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias pasó por su lupa. 'Lo único que van a lograr es que el país se vaya a la mierda...Venga todo el mundo a gandulear', dijo en su cuenta de red social. Entre la pasión y la crítica, ahora reclama una oportunidad.