Entre la responsabilidad y la expectación, esta noche le toca a Sergio Ezequiel Araujo. Chino, enciende la luz. Con Jonathan Viera enrolado en las filas del Beijing Guoan FC -de pretemporada en La Finca del centro de alto rendimiento del Pinatar Arena- y Juanjo Narváez fuera de combate tras su operación en el tabique nasal, la UD se encomienda al héroe del 21-J para batir al Zaragoza (20.30 horas, Movistar Vamos). Todo gravita sobre el '10'.

Aferrados a la precisión atómica del renacido. Fue ante el cuadro maño cuando el argentino de 27 años logró el tanto del último ascenso a Primera. Cinco años después, y ante los de Víctor Fernández, busca su primera diana en esta 2019-20. El gran rostro franquicia del proyecto, tras la marcha de Viera, no ve puerta desde el 19 de mayo ante el Rayo Majadahonda en Siete Palmas.

Con 184 minutos en este curso, entre Liga y Copa, Araujo solo luce una titularidad ante el CD Badajoz. El paso por el Vivero resultó trágico. Eliminación copera que exige una venganza exprés. La UD busca la séptima jornada invicta y el décimo triunfo para igualar al Zaragoza a 36 puntos en la tercera plaza.

El cuadro del novelista Mel, sexto en la tabla tras 22 jornadas, no le ha ganado a los cinco que le preceden en la tabla -Fuenlabrada, Huesca, Zaragoza, Almería y Cádiz CF-. Es el síndrome del vértigo. Revertirlo es una obligación tras dos tropiezos en 2020 ante Fuenlabrada (0-0) y el citado del torneo del KO con el Badajoz (2-1). Y el escenario vuelve a estar marcado por el virus del bisturí.

La lista de bajas es terrorífica. Narváez, Ruiz de Galarreta, Álvaro Lemos, Rubén Castro, Raúl Fernández, Dani Castellano, Cristian Cedrés y Drolé causan baja por lesión. Además, cabe sumar la de Curbelo por sanción. Mauricio Lemos acumula únicamente dos sesiones de trabajo y Srnic es duda por un golpe que arrastra del pulso copero.

Álvaro Valles se mantiene intocable bajo palos y suma ante el Zaragoza su noveno duelo consecutivo. No hay debate en portería. El papel de Josep en el Nuevo Vivero no estuvo a la altura y fue expulsado. Deivid tuvo que aparecer como arquero de urgencia para detener una pena máxima. En el casting del lateral derecho, Srnic, si supera la prueba de hoy, se postula como el elegido.

Completan la retaguardia Martín Mantovani, Aythami Artiles y Alberto de la Bella. Ninguno participó en el cruce copero ante el conjunto extremeño. Javi Castellano lleva el bastón de mando, respaldado por Kirian Rodríguez. El tinerfeño fue castigado ante el Fuenlabrada y en esta ocasión recuperaría la titularidad.

El terror se llama Luis Suárez

En esta era 'post-Viera', Benito Ramírez -derecha-, Fede Varela y Pedri componen la línea de los tres fantasiosos. Como única referencia, el Chino Araujo. Precisa de la cura del gol, para redimirse de sus pecados.

Con la llegada de Aridai Cabrera -segundo refuerzo invernal-, la UD escenifica la mutación total. Sin descartar el regreso de Viera, el conjunto del novelista trata de llenar el zurrón en un mes clave. Racing de Santander -este domingo en El Sardinero-, CD Tenerife -sábado 25 de enero- y Dépor -1 de febrero- completan el calendario del terror. Está en juego mantenerse en la zona noble ante un rival con cianuro.

El Zaragoza de Víctor Fernández tiene en sus filas al segundo mimbre más resolutivo de la categoría: Luis Suárez. El ariete colombiano de 22 años, que pertenece al Watford de la Premier, suma catorce dianas y dos asisencias. Con el dorsal '26' -ficha del filial-, calibra el resurgimiento de los isleños tras la carnicería en La Romareda (3-0). El devorador de Santa Marta está cuajando la campaña de su vida tras anotar siete tantos en la 2018-19 con el Nàstic.

Con 33 dianas, el Zaragoza es el segundo máximo realizador y contabiliza 15 puntos lejos de La Romareda. Pierde a Soro por una amigdalitis y prescinde del delantero centro luso André Pereira, alta en esta ventana del mer cado, por su falta de aclimatación. Del meta Cristian Álvarez a James Igbekeme, se presenta un señor partido en el partenón. Más allá del 21 de junio de 2015, con la vuelta de la final del playoff de ascenso, UD y Zaragoza se han cruzado en 71 ocasiones. Dos históricos que computan 92 campañas en Primera. En la memoria, el (5-3) de enero de 2015, un pulso agitado con ocho dianas, tres expulsados y un tanto isleño de pillos de Roque con ocho jugadores.Caprichos del destino. Araujo busca la redención ante el rival que le hizo eterno.