Primera jornada de Segunda División de la temporada 2012-2013. La UD se plantó en Los Campos de Sport de El Sardinero con un nuevo entrenador, casi desconocido, y una plantilla con muchas caras nuevas con un objetivo: esa campaña sí, ese curso había que optar a mirar hacia arriba, a opositar al ascenso de categoría.

En ese escenario, con ese ascenso anhelado como meta fdinal, la primera muestra que dio Las Palmas no pudo ser mejor. Empezó la temporada fuera de casa, en un césped histórico y la primera muesca en su reólver: victoria por 1-0 ante el Racing de Santander. El gol de la tarde, el único, lo hizo Macauley Chrisantus, delantero nigeriano que se convirtió en la referencia, durante gran parte de la temporada, de Sergio Lobera, el hombre que dio los primeros pasos para que la UD volviera a creer en algo más que en estar en la mediocridad de la Segunda División.

Las últimas dos visitas del equipo amarillo a Santander las ha saldado con victoria. Aquella en la temporada 2012-13, hace ya casi ocho años, fue la primera; la segunda, hace menos, en la campaña 2014-15, la del año del ascenso con Paco Herrera al mando de las riendas técnicas.

El oficio

Un partido donde la UD Las Palmas, más que por juego, se llevó los tres puntos por oficio. Se adelantó el Racing de Santander con un gol de Miguélez a la media hora de juego y Las Palmas se tuvo que remangar para levantar el partido en la cuarta jornada del campeonato.

El Racing se quedó con uno menos por una roja directa a Javi Soria, la UD se vino arriba y se agarró al estado de gracia de uno de los pocos supervivientes que queda de aquel equipo y que repetirá este domingo (17.15 horas, Movistar LaLiga). Unos minutos de Valerón bastaron para filtrar un pase precioso a Nauzet Alemán que el de Las Mesas convirtió en asistencia para Sergio Araujo. Al delantero argentino ni siquiera le hizo disparar a portería: el balón, tropezó en sus piernas en un control errático y apenas tuvo que poner el pie para que se colara en la portería del Racing.

Araujo, que aún no sabe lo que es marcar en esta temporada, vuelve a un sitio donde demostró que tiene olfato, que tiene gol, pero también que la confianza es todo para él. Esa temporada dejó 25 tantos, incluido el del ascenso a final de temporada.

La remontada, en el tramo final del partido (86'), la culminó Ángel López, que jugó de lateral izquierdo ese partido -como casi toda la temporada-. Valerón, otra vez, inició la jugada con un cambio de juego, Aythami colgó el balón y Nauzet Alemán volviói a asistir, pero esta vez al lateral de Pozo Izquierdo, que remató la faena para poner a la UD en lo que quería y quiere: la órbita del ascenso.