Para entender los problemas que ha tenido Pepe Mel, técnico de la UD Las Palmas, a lo largo de la temporada con su plantilla basta con señalar a un dato de esos que dejan a la vista problemas. En los 22 equipos de LaLiga SmartBank, no hay ni uno que supere al equipo amarillo en número de jugadores utilizados sobre el césped. Y es que con 36 futbolistas con minutos, la UD Las Palmas es el club que más hombres ha utilizado en lo que va de competición liguera.

La lista de Pepe Mel es casi interminable. Desde la enésima oportunidad a Tana, el hijo pródigo de la UD tras su paso por China, al descubrimiento de Álvaro Valles en la portería. Un sinfín de nombres que dejan al equipo amarillo con un récord en la categoría. Solo el Deportivo de La Coruña, con 31 futbolistas usados, se acerca a la UD Las Palmas. El Málaga, con 30 futbolistas, le sigue de cerca. Algo que tampoco parece casual: los tres equipos descendieron juntos en la temporada 2017-2018 desde LaLiga Santander.

Una situación que ha obligado a Mel a tirar de los futbolistas de Las Palmas Atlético. Hasta siete jugadores llamados a estar en el Anexo del Estadio de Gran Canaria han firmado minutos con los 'mayores': Valles, Dani 'Flaco', Jesús Fortes, Pablo Haro, Juan Fernández, Toni Robaina y Boris Rapaic. Estos dos últimos, Robaina y Rapaic, se han desligado ya incluso de la entidad amarilla en el mercado invernal. El croata, que llegó desde el Fenerbahçe turco, se marchó tras acumular varias lesiones y desaparecer del mapa; el canterano, por su parte, se marchó al filial del Legia Varsovia de la Liga Polaca.

Una muestra de que a Pepe Mel no le importa tener que tirar de la cantera. La prioridad del técnico madrileño suele ser mirar al filial antes que hacer experimentos. Cuando alguna zona del campo se ha quedado huérfana, Mel mira abajo. Le pasó a Dani 'Flaco' en Miranda de Ebro o a Juan Fernández al comienzo del curso cuando no había referencias ofensivas. La oportunidad, como mínimo, la han tenido.

En esta lista interminable figuran también futbolistas cuya temporada ha estado gravemente marcada por las lesiones, como es el caso de Jean-Armel Drolé, Rubén Castro, Cristian Cedrés, o Dani Castellano. Pero también otros que ya no están en la plantilla tras el cierre de la ventana de fichajes del viernes pasado: Deivid Rodríguez, Sergio Araujo, Jonathan Viera o Maikel Mesa. Un número, el 36, que deja a la planificación deportiva de la UD Las Palmas en entredicho, sobre todo en aquellas posiciones donde las alternavitas son limitadas, como los laterales o los delanteros.