Lleva casi un año en el club. ¿Por qué ha tardado tanto en hablar y es ahora cuando rompe su silencio?

Desde que empecé a hacer este trabajo y lo hice durante muchos años en el Milan y ahora aquí, nunca me ha gustado hablar mucho, la verdad. Me gusta más trabajar que hablar. Pero también soy consciente que se necesita hablar, se tiene que explicar cosas. Es mi costumbre, prefiero trabajar sin mostrarme mucho.

¿Cómo se produce su llegada a la Isla en marzo del año pasado?

Tenía relación con el presidente desde hace más tiempo. La primera vez que lo vi fue aquí en la Isla, que vine a visitar a Alberto Aquilani [exjugador de la UD en el último año de Primera División]. Empezamos a hablar de fútbol, no creo que ninguno tuviéramos la intención de llegar a esto, de empezar una colaboración. Simplemente, hablamos. Después nos vimos dos o tres veces más. Yo tenía unas cosas pendientes en Italia, y también de fuera, un par de equipos interesados. En ese momento, renuncié a un equipo de Segunda en Italia. Nos vimos en enero y en marzo me preguntó si tenía ganas de venir aquí y empezar una colaboración y acepté sin dudarlo.

Habla de Alberto Aquilani como su llave hasta el club. ¿Edoardo Crnjar, agente de Prince Boateng y del propio Aquilani, también lo fue?

Sí, bueno, porque era su representante. Pero fue una casualidad. Lo conocí aquí cuando vine con Alberto.

¿Qué hacía y cómo entró usted en el Milan?

En 2005 para el filial hasta 2012. Después de 2012 empecé a trabajar con Ariedo Braida, director deportivo del Milan, como su asistente: mercado, entrada y salida de jugadores, jefe de ojeadores, un 'scout' libre que iba donde quería y traía y proponía cosas... En 2014 se fue él y me quedé como director deportivo del primer equipo con la continuidad de su trabajo. Fue una gran experiencia y tampoco hablaba mucho, no es algo que solo haya hecho aquí. Aunque aquí es más difícil porque no es el idioma mío [Ríe].

¿Entiende que la gente se tomara con recelo su llegada? Un director deportivo italiano sin experiencia en España para dirigir un club de Segunda División...

Siempre la gente tiene dudas de lo que puedes hacer. Todo el mundo opina de fútbol y a todo el mundo le gusta el fútbol. Vine con humildad a trabajar y a mejorar la situación que encontré en abril. Era una situación realmente complicada, con un plantilla de un valor grande, con una gran inversión y un presupuesto que iba a cambiar mucho por parte de LaLiga. Tanto que lo superaba en mucho. El objetivo era poner el presupuesto en positivo y mejorar al equipo. Y hasta ahora, ese objetivo lo estamos respetando. Después, si me dices que hasta el final se luche por pelear el ascenso, perfecto. Yo vine aquí para estar en Primera División, no en Segunda, está claro. Y punto. Pero uno tiene que trabajar con las condiciones que ha encontrado y estamos en eso. La gente puede tener dudas porque no salgo mucho a hablar y si no salgo piensan que trabajo más o menos que otros. Lo entiendo. La gente podrá decir al final del año si lo hice bien o lo hice mal. Teniendo presente cuál es el objetivo del club y lo que hice por el club, claro.

¿Conoce más el mercado español ahora?

No hace falta mucho para conocer a los jugadores, ver partidos de Segunda y hacerse una idea de qué nivel tienen y pueden tener los jugadores buenos. Por el mercado de Segunda B y filiales está Toni Otero, que conoce mejor eso. Pero Primera, Segunda e internacional...

¿Entonces Aridai y Fede Varela han sido cosa de Toni Otero?

A Fede Varela ya lo quería fichar en verano. Todas las cosas que se hacen en este equipo no son de una persona u otra. Se habla y si la dirección deportiva, con mi palabra final, y el entrenador también está de acuerdo, pues se ficha al jugador.

Mel pidió un mediocentro defensivo y un lateral derecho. ¿Por qué no llegaron?

¿Por qué lo ha pedido? Cualquier entrenador de los que he tenido siempre piden jugadores. Pero los entrenadores tampoco conocen el mercado tan bien. Ellos o entrenan o conocen el mercado. Y no lo conocen bien. Tenemos un lateral lesionado que va a volver, un chico como Eric que lo está haciendo bien y un jugador que se ha adaptado a esa posición como Srnic con características para hacerlo. No hacía falta intervenir en esa posición. En cuanto al mediocentro, él habló sobre el jugador del Zaragoza que era Dani Torres, que es colombiano... Pues no se podía fichar.

Lea mañana la entrevista completa en la edición de papel y digital de LAPROVINCIA/DLP