El nuevo marco económico para la 2020-21. Mayor capacidad financiera. Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD, pasó este mediodía por los micrófonos de Deportes COPE Gran Canaria y avanzó las nuevas directrices financieras para este verano. "La UD tendrá más presupuesto en lo referente a la parcela deportiva. Actualmente dispone de 12 millones, pero no significa que se los haya gastado. No hemos llegado a 10 [superó ligeramente los 9 'kilos']. En el próximo 20-21 podremos, si fuese necesario, gastarnos algo más".

Se le cuestionó por si Luis Helguera, nuevo director deportivo, dispone de plenos poderes para fichar. "Esa palabra me encanta, plenos poderes en este club tiene hasta la señora de la limpieza. Me explico, ella llega a tu mesa para limpiar, y decide que la papelera, en lugar de que esté a la izquierda, la pone a la derecha. Dispone de plenos poderes para poner la papelera en esa nueva posición. En cualquier empresa u organización, hasta tu director regional los tiene. Hasta que su jefe le dice que no la acepta. No es quitarle los plenos poderes, la responsabilidad total de una compañía la poseen sus administradores. En la UD, todos tienen plenos poderes en sus facetas. Pero precisa de la aprobación final de quién se juega los cuartos: el presidente.

Resalta Ramírez, que el margen de trabajo de los ejecutivos ha sido históricamente amplio. "Todos los últimos directores deportivos han gozado de plenos poderes: Maiorino, Otero o Cruz. Pero saben cómo funciona el mundo del fútbol: un error en una decisión cuesta mucho dinero. No se trabaja para acertar, se trabaja para intentar no equivocarte. Intentas medir mucho la decisión, cualquier error cuesta mucho dinero".

Cómo se ficha en la UD

Cómo se ficha en la UD

El presidente aclaró el sistema y filtro que debe acometer cada contratación. "La dirección deportiva por medio de su red de scouting o de la gestión del secretario técnico, se decanta por un futbolista. Pone el nombre sobre la mesa. Lo colegiamos con la comisión deportiva. La conforman Nicolás Ortega [vicepresidente], Patricio Viñayo [director general] y yo, junto al director deportivo y secretario técnico. Es muy importante el informe del técnico, pero no es vinculante. Su opinión es fundamental. El sistema que empleamos, es que si hay una voz crítica, pasamos a otro jugador. El que se contrate, debe tener el respaldo absoluto".

Reitera la continuidad de Mel, a pesar de que no logre la permanencia. "Ya lo he dicho, así como también el nuevo director deportivo. No estamos en el minuto de anunciarlo, lo haremos a final de temporada. Cuando se considere oportuno". Ramírez se aferra a la partitura del novelista en la que sería su tercera campaña consecutiva. ¿Y si llega el descenso? "La UD tendría un técnico de lujo, con paso por Primera, Segunda y Europa. Y en ese caso en Segunda B. Un entrenador de élite en esa hipotético caso. Mel acabará la Liga, pase lo que pase, llevo toda la temporada diciéndolo".

Lanzó flores a Tana. "Se queda en el gimnasio al término de cada sesión, hace un trabajo específico. Espero que loq ue pasó [el último acto de indisciplina] marque un punto de inflexión. Que nos dé lo mejor de él. Ojalá que esto sea un antes y un después". Mantiene su deseo de contar con Pedri en el próximo curso. "Me encantaría...Lo vendimos al Barça y para que siga en la UD se tienen que dar una serie de condicionantes. Si el Barça B sube, Pedri no seguirá en la UD de ninguna de las maneras".