Jonathan Viera Ramos y el telón de acero chino. Los efectos del virus y el cierre de fronteras. El mediapunta internacional grancanario de 30 años, que la próxima semana retoma el trabajo con el Beijing FC, conocía en la jornada de ayer las extremos medidas del gigante país asiático. Desde mañana sábado, se aplica una medida histórica, que complica el viaje del exjugador de la UD para ultimar su preparación.

China se blinda ante el Covid-19. El país asiático comunicó ayer la negativa a la entrada al país a la mayoría de extranjeros, incluido el sector de aquellos que posean un visado o permiso de residencia. El anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores resulta concluyente. El escrito da luz verde, de forma exclusiva, a diplomáticos y aquellos que viajen en misión oficial.No es el caso de Viera.

Negociación abierta

Negociación abierta

Iván Cristovinho, agente de Viera, que dejó encarrilada la salvación de la UD al firmar ocho victorias y diez dianas en la primera vuelta, confirma que se encuentran negociando las condiciones de vuelta del '21'. "Las conversaciones están abiertas, antes del 28 de este mes es imposible, pero daremos con la fórmula". El representante del jugador, que estaba pasando la cuarentena y el período de confinamiento en su residencia de la Isla, deja en manos del Beijing la gestión del trámite. "El club se encargará de todo, la situación es tremendamente compleja, pero se debe encauzar en las próximas horas".

La situación de Viera en este 2020 es del todo accidentada. Una película de terror. Tras poner fin a su exitosa cesión con la UD -13 partidos, diez goles y ocho victorias-, el pasado 21 de diciembre ante el Rayo Vallecano, inició a mitad de enero la pretemporada con el Beijing en el Pinatar Arena (Murcia). Tras la suspensión del inicio del campeonato por el virus en China, sí pudo disputar la Champions de Asia en Tailandia -el 18 de febrero, con victoria ante el Chiangrai-.

En el último mes, entrenó en Barranco Seco, hasta que se decretó el Estado de Alarma.

El miedo de Bakambu

El miedo de Bakambu

No hay fecha para el inicio de la Superliga de China-se estudia para mayo-. Por su parte, Cedrick Bakambu, delantero del Beijing y compañero de Viera, hizo público su pánico. "Da miedo. Tengo que marcharme y dejar a mi familia, no es normal. Tengo que irme solo, dejando a mi mujer embarazada, para salir de un país con pandemia para irme a otro donde todo este asunto aún ha terminado", aseguró en L'Équipe.

Para Viera, habrá un visado especial, y así volver al trabajo con el Beijing. El último duelo liguero en China lo jugó en julio.