Alta en tiempos de la Covid-19. Fichaje para los despachos y ante cualquier escenario. Llega el ojo clínico en tiempos de penuria. Tino Luis Cabrera, que lleva seis temporadas como analista e informador del Real Betis, se incorpora de cara a la próxima temporada 2020-21 como secretario técnico y vincula su estadía a la de Luis Helguera -director deportivo-. Los dos permanecerán hasta junio de 2023.

Es el fin del 'oterismo ilustrado' y el inicio del ciclo del ingenio. Captar talento y diamantes de saldo desde la oscuridad. Ante el recorte brutal del presupuesto amarillo -que bajará de los 23,6 a los diez millones desde septiembre y ante el desplome de ingresos por el virus-, se apuesta por un sabueso del mercado. Extécnico de la UD, presenció en el Gran Canaria el UD-Málaga (1-1) el pasado febrero, en compañía del agente de Jonathan Viera Ramos, Iván Cristovinho. Del palco a la acción. 'TL', el salvavidas en tiempos de ERTEs y el virus del horror.

Tino Luis cubre la plaza de Toni Otero, cuyo contrato, no se amplía y agoniza en estas semanas. El ejecutivo gallego ha portado el timón de la gestión deportiva las dos últimas campañas, junto al italiano Rocco Maiorino -en el último tramo-. El exejecutivo del AC Milán abandonó su puesto el pasado 29 de febrero con un señor portazo. Adiós a Otero, adiós a Rocco y llega un visionario del fútbol más modesto. Deseado por Luis Helguera, responde a las expectativas de potenciar el área de 'scouting', como ya anunciase el director deportivo en su presentación.

Desde la entidad grancanaria, y ante un ascenso o descenso, mantienen su fe ciega en Tino Luis Cabrera. Desde el 12 de junio se retoma la competición. Si Sanidad y el Estado lo permiten. "Es la apuesta para la dirección deportiva y viene con el visto bueno de Helguera. Trabajará para Segunda, Primera o Segunda División B. Valoramos la profesionalidad y dedicación de un activo que conoce las propuestas más ocultas y exóticas del mercado".